El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, haya sido nombrado director del proyecto de nación del Frente Amplio por México, de la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.
En la Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que Gurría fue secretario de Hacienda cuando se aprobó crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los años 90.
El mandatario federal explicó que con esta medida la deuda privada, de unas minorías, se convirtió en deuda pública.
“(...) Deciden rescatar a los de arriba: banqueros, grandes empresarios, y firman pagarés para convertir las deudas de estas empresas y bancos en deuda pública, en deuda de todos los mexicanos, eso es lo que se conoce como Fobaproa”, dijo.
López Obrador recordó que la creación de este ocurrió con votación unificada del PRI y el PAN, un 12 de diciembre de 1998. Fue entonces que cuestionó quién era el secretario de Hacienda de la administración de Ernesto Zedillo.
“El secretario de Gobernación era Francisco Labastida de Ochoa. Había estado en ese entonces Gurría, José Ángel Gurría. Quién es ese señor, estamos hablando de 1998″, dijo el mandatario.
Y cuestionó que, a 25 años de que se aprobó el Fobaproa, el responsable del proyecto del “bloque conservador” es precisamente José Ángel Gurría, a quien, recordó se le llegó a llamar El Ángel de la dependencia.
“¿Qué no pueden buscar a otro, qué no tienen economistas, especialistas?. Tiene que regresar a los mismos, entonces cuál es el proyecto, pues ese, el de poner al gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos para servir a una minoría rapaz, corrupta”, dijo el presidente.
En ese sentido, dijo que se trata de personas que saquearon al país y que ahora quieren regresar: “Yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, dijo el presidente.
Advirtió que la oposición va a fracasar porque la gente ahora es muy consciente y está recibiendo lo que no le dieron los gobiernos anteriores. Afirmó que hay gobiernos que dan y otros más que quitan, ante lo cual dijo que el suyo es de los que da, pues se atendió a los más necesitados.
Acusó que los segundos buscan llegar a los cargos para hacerse grandes con la riqueza malhabida, y se dijo seguro de que aunque en medios de comunicación se critique a su gobierno, no podrán.
Otra advertencia que el presidente López Obrador lanzó es que, al no haber funcionado la estrategia para “inflar” a Xóchitl, ahora todos los esfuerzos de la oposición se enfocará en la violencia.
Se dijo seguro de que la información que está dando en su mañanera no es muy conocida, pero no porque la población no quiera saberlo, sino porque no se informaba de situaciones como esta.
José Ángel Gurría originalmente buscaría la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México, sin embargo, el pasado 5 de julio determinó renunciar a sus aspiraciones y aceptar la invitación para dirigir el Proyecto de Nación de la oposición.