Minutos antes de la una de la mañana del 10 de julio, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México recibió un reporte de incendio en el Hotel Segovia, ubicado sobre la Avenida Chapultepec No. 328, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
Alrededor de las 03:04 horas, de acuerdo con los reportes oficiales, el siniestro había sido extinguido en su totalidad y los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja trasladaron a dos personas a una unidad médica para recibir atención por inhalación de humo.
Según informaron los elementos del Cuerpo de Bomberos capitalino, las llamas se originaron a causa de una quemadura en la subestación eléctrica (cuarto de máquinas) del establecimiento, la cual se encontraba en el sótano.
Desde los primeros instantes, la presencia del fuego y humo en el inmueble alertó a las y los vecinos, así como a quienes se hospedaban ahí. Como medida de seguridad, un grupo de aproximadamente 60 personas subió hasta la azotea del hotel para evitar ser alcanzadas por el incendio.
Al lugar, además de los servicios de emergencia y primeros auxilios, arribó un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que confirmó la presencia de huéspedes en la parte superior del edificio.
Cerca de las 02:27 horas, cuando los combatientes del fuego aseguraron que el incendio ya estaba confinado y no había riesgo de propagación a otras construcciones, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) coordinó la evacuación de las 60 personas.
“A través de un inmueble colindante, se evacuó a un grupo de aproximadamente 60 personas que quedaron atrapadas en el hotel”, detalló el reporte oficial.
Además de la evaluación a dicho contingente por parte de paramédicos para descartar algún daño a su salud, elementos del ERUM y la Cruz Roja atendieron en el lugar a 18 personas por inhalación de humo y crisis nerviosa.
Reportes extraoficiales señalaron que el Hospital General Balbuena (en la Venustiano Carranza) fue habilitado para atender a las dos personas que resultaron más afectadas por el incendio. Preliminarmente, los servicios de emergencia habrían trasladado ahí a Ana Karina Chacón Valdez, de 20 años de edad, quien sufrió quemaduras en las vías respiratorias, así como a Lucía Martínez, de 49 años de edad, cuyo estado de salud se mantuvo como reservado.
En cuanto las autoridades confirmaron que era seguro ingresar al hotel, personal del Cuerpo de Bomberos inició los recorridos por los pisos del edificio para verificar que no hubiera personas atrapadas.
Durante los trabajos de las autoridades, la zona fue acordonada y decenas de vecinos salieron de sus hogares para enterarse de la situación. Algunos incluso se percataron del incendio no sólo por el humo, sino por la presencia del helicóptero de la SSC y por el olor.
Poco después de las tres de la mañana, la cuenta oficial de los Bomberos de la CDMX informó que el incendio había sido sofocado y se habían iniciado las labores de enfriamiento y retiro de escombros.
Aunado a esto, emitieron algunas recomendaciones a la población que vive en los alrededores para evitar que puedan sufrir intoxicaciones por inhalación de humo. “@Bomberos_CDMX informan que el incendio en Av. Chapultepec, Roma Norte @AlcCuauhtemocMx ha sido extinguido, se realizan trabajos de enfriamiento y remoción de escombros; se recomienda a vecinos del lugar cerrar puertas y ventanas para evitar ingreso de humo generado por estas acciones”, informó la SGIRPC en sus canales oficiales.
Hasta el momento de la presente publicación no se ha reportado ningún fallecimiento por el siniestro y se desconoce la magnitud de los daños materiales ocasionados por el mismo.