El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió su pésame ante el muerte del periodista Luis Martín Sánchez, quien fue hallado sin vida el pasado 8 de julio en Nayarit, estado en el que se desempeñaba como corresponsal de La Jornada.
Durante su conferencia de prensa de este lunes 10 de julio, el mandatario federal detalló que en el próximo informe de seguridad se brindarán detalles sobre lo ocurrido en Tepic previo a la confirmación del deceso del comunicador.
Y es que, durante la primera semana de julio no solo se registró el secuestro y posterior asesinato de Luis Martín sino también la desaparición de otros dos reporteros (hasta el día de hoy se desconoce el paradero de uno de ellos).
“Lamentablemente uno de los tres periodistas fue asesinado. Es una mala noticia, liberaron a dos, y uno fue asesinado. Mañana que corresponde informar sobre seguridad se va a dar más información sobre este lamentable hecho; también nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas y compañeros de trabajo”, señaló desde Palacio Nacional.
Cabe señalar que el asesinato de Martín Sánchez se suma otros 38 casos en contra de periodista documentados en el actual sexenio. La cifra refleja la grave crisis de violencia que viven los comunicadores en territorio mexicano, mismo que actualmente es considerado uno de los más peligros en el mundo para ejercer el periodismo.
Qué es lo que se sabe sobre el caso
Entre el 3 y 8 de julio que se reportó la desaparición de dos corresponsales y un fotoperiodista, quienes fueron identificados como Luis Martín Sánchez Íñiguez, Jonathan Lora, Osiris Maldonado de la Paz y Juan Carlos Hinojosa Viveros. Se presume que los tres habrían sido secuestrados en la misma zona pero en eventos diferentes.
Dos días después del reporte, Jonathan Lora fue localizado con vida, sin embargo, su compañero de oficio, Martín Sánchez, fue hallado dentro de bolsas negras en la localidad El Aguacate, Tepic. Respecto a Maldonado de la Paz aún no se tiene rastro alguno que permita dar con su paradero.
Previo a la confirmación de estos hechos, la familia Sánchez Íñiguez reportó que la computadora, el celular y un disco duro del periodista también habían desaparecido.
Ante lo ocurrido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), emitió un posicionamiento en el que ademas de condenar los hechos, hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que asegurara la protección del gremio periodístico en Nayarit.