El ex secretario de gobernación y aspirante del proceso interno de Morena, Adán Augusto López Hernández, expuso que para ganar la batalla a la inseguridad en el país es necesario que la Guardia Nacional lleve a cabo las funciones de las policías municipales.
De gira por Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán, el aspirante presidencial aseguró que se precisa un cuerpo de seguridad con formación militar para garantizar la seguridad en los municipios del país.
“Y aquí se los digo, les vamos a ganar la batalla a la inseguridad. Y desde aquí lo ofrezco, debe de haber guardia nacional en funciones de policía municipal y tiene que ser con formación militar. ¡Eso es, ahí vamos a ganar la batalla junto a ustedes!” dijo el ex secretario de Gobernación durante su gira de promoción en una de las zonas más afectadas por la inseguridad.
Sin embargo, el aspirante a suceder en 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que esta medida signifique una militarización de México, pues en otros países se utiliza un modelo de seguridad similar.
“Y que no empiecen aquellos a decir que estamos militarizando al país, son unos mentirosos. Corren a los países europeos a aplaudirles, pero no dicen que en Italia los carabinieri, que es lo equivalente a la Guardia Nacional, por eso, la Guardia Nacional va a hacer funciones de policía municipal, con formación militar y va a depender de la Secretaría de la Defensa y aquí también les digo, ha iniciado la transformación de Michoacán”, exclamó el político tabasqueño.
Además, el ex colaborador del presidente de la República destacó que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que López Obrador aseguró que volverá a insistir en una reforma constitucional para transferir a este cuerpo de seguridad al Ejército tras el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó que las reformas secundarias aprobadas por Morena fueron inconstitucionales.
Adán Augusto recordó que fue justamente en Michoacán donde se inició la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón, pero que esta fracasó debido a que se daba cobijo a personajes como Genaro García Luna, no obstante, con el nuevo modelo de seguridad al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional podrá florecer la paz.
“Aquí, donde se declaró la absurda guerra contra el narcotráfico, mientras se cobijaba a narcotraficantes como García Luna en el gobierno de Calderón, florecerá la paz. Michoacán es un pueblo fuerte y valiente, y los vientos de la transformación ya avanzan para construir un amanecer lleno de justicia, tranquilidad y futuro”, expuso el aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación.
El tabasqueño insistió que la derecha emprendió la batalla contra la inseguridad pero fracasó en el intento, pero el modelo de la 4T, basado en cuerpos de seguridad con formación militar los grupos criminales ya no tienen oportunidad.
En su discurso en la cuna de las autodefensas michoacanas, el aspirante morenista señaló que el pueblo de esta región agrícola ha sido estigmatizado cuando en realidad se trata de una población productiva con un gran potencial económico.
En abril pasado, la Suprema corte resolvió que la desincorporación de la Guardia Nacional de la Sedena, para regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se postergó para el 1 de enero de 2024, con el fin de dar más tiempo a las dependencias públicas a llevar a cabo los ajustes necesarios.
“De tal suerte que en ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que por mandato del artículo 21 constitucional corresponde al ramo de seguridad pública”, expuso la Corte.