Una y otra vez, Gerardo Fernández Noroña ha llamado la atención sobre el tope de gastos del resto de los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), especialmente por el financiamiento de propaganda para promocionar su imagen rumbo a las elecciones de 2024.
Ayer, sábado, el petista volvió a la carga y reprochó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, por no exigir al resto de las “corcholatas” claridad en torno a los anuncios espectaculares para impulsar sus aspiraciones presidenciales.
“Mi amigo, compañero de lucha, haciéndose que la virgen le habla, haciéndose bien pen...”, reclamó, tras recordar que en días pasados el líder guinda presentó el reporte de gastos de la y los postulantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación durante sus recorridos por el país.
Durante una “asamblea informativa” desde Chalco, en el Estado de México, Noroña criticó al excanciller Marcelo Ebrard y a la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su publicidad distribuida a lo largo y ancho del país previo al inicio del proceso electoral, en septiembre próximo.
“Mi compañera y amiga, Claudia Sheinbaum, ‘Claudia presidenta’. Es incorrecto, estamos buscando la coordinación nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero además criticamos, combatimos. Unos compañeros con la revista fulana, que la revista perengana, puras patrañas, puras trampas, eso no se vale entre compañeros, no es correcto”, reconvino el diputado federal con licencia.
Sin embargo, criticó con mayor rispidez al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y le exigió aclarar el financiamiento de anuncios espectaculares con su imagen, pues no aceptó los cinco millones de pesos ofrecidos por su partido y tan sólo del 19 al 30 de junio reportó gastos por 577 mil 584 pesos.
“Mi pecho no es bodega. Somos un grupo de compañeros, es una lucha fraterna. ¿Por qué ponen tantos espectaculares? Ahí ves, Adán Augusto, quién sabe de dónde sale eso. Yo creo que debe informar quién está financiando, cuánto está costando eso, porque ahora resulta que yo llevo más gastado en campaña que él, pero los espectaculares no los incluye”, protestó el petista.
Derroche en espectaculares “no es correcto”
Aunque aclaró que a nivel personal no tiene “ningún problema”, Fernández Noroña insistió en que no hay una sola ciudad del país que no esté tapizada con propaganda de Adán Augusto López, en bardas o anuncios espectaculares.
A través de una transmisión en vivo, el pasado 8 de julio, el petista denunció que tan sólo el municipio de Chalco, adonde acudió como parte de sus giras, está “saturado” con la imagen del exsecretario de Gobernación en anuncios publicitarios “de los mejores, de los que valen 40 mil pesos la renta mensual”.
“Es que es uno tras otro, los espectaculares de Adán Augusto. Compañero y amigo, no tengo ningún problema con él, pero está mal, es incorrecto”, recriminó, e hizo un llamado al exgobernador de Tabasco para que reconozca y transparente el gasto en propaganda.
Lo anterior, dijo, porque el exceso de difusión sugiere que el Presidente Andrés Manuel López Obrador maneja la sucesión desde las sombras e inyecta recursos para beneficiar a un candidato de cara a los próximos comicios, en este caso al extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“No sólo es inequitativo, ¿quién está financiándolo? Es evidente que se está vendiendo la idea de que el compañero Presidente [López Obrador] va a imponer, pues ¿quién le va a meter tanto dinero a alguien que no va a ganar? Va en cuarto lugar y le están metiendo una lana... El país está tapizado”, comentó Noroña.