Incendio en plataforma de Pemex: aún sigue una persona desaparecida

Se trata de un trabajador de una empresa privada; se pierden 700 mil barriles de producción, reporta el director de la petrolera

Guardar
Octavio Romero estuvo el sábado
Octavio Romero estuvo el sábado en una gira de trabajo en el campo Quesqui, Huimanguillo, Tabasco.

Hasta la tarde del sábado, Pemex todavía buscaba a una persona desaparecida tras la explosión en una de sus plataformas en la Sonda de Campeche, que dejó dos trabajadores muertos y ocho lesionados.

“En relación a los compañeros lesionados están estables, no hay cambios en ese sentido, y que la persona desaparecida, se continúa la búsqueda”, declaró el director de la petrolera, Octavio Romero, durante una gira de trabajo desde el campo Quesqui, Huimanguillo, Tabasco.

A las 5:25 de la mañana del viernes se registró un “conato de fuego” en la plataforma de enlace de Nohoch–A, y posteriormente en la plataforma de compresión, reportó la empresa en un primer comunicado el viernes. En ese reporte se informó que en Nohoch–A había 328 trabajadores, los cuales fueron evacuados.

En un segundo reporte, la empresa señaló que tres de sus trabajadores resultaron con heridas, aunque estaban fuera de peligro. Dos de ellos ya estaban en sus casas, y uno tenía quemaduras en el 35% de su cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en Picacho, al sur de la Ciudad de México.

Agregó que dos personas de una empresa privada perdieron la vida, otra estaba desaparecida y cinco más quedaron lesionadas, pero ninguna corría peligro. Pemex garantizó que todos los afectados recibirían apoyo.

Se pierden 700 mil barriles de producción

En su reporte a través de un video, el director de la petrolera indicó que la explosión derivó en una pérdida de 700 mil barriles de producción.

“(Hubo una caída de la producción porque cerramos prácticamente todos los pozos de la zona, pero la buena noticia es de que a estas alturas del día (14:00 horas) estamos nada más por 100 mil (...), vamos recuperando la producción y en los próximos días vamos a continuar informando hasta regresar a la normalidad”, expuso el funcionario.

El director de Pemex declaró
El director de Pemex declaró que para la tarde del sábado ya se habían recuperado 600 barriles de producción tras el incendio. REUTERS

AMLO habla sobre el incendio

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la explosión el viernes durante su conferencia de prensa. El mandatario declaró ya se estaba atendiendo el problema, “están bomberos de Pemex, está la Marina; es en las costas de Tabasco y Campeche”, dijo tras mostrar imágenes del incendio.

Declaró que se registraban algunos desaparecidos y tres o cuatro heridos: “Ya se está atendiendo”. También confirmó que se había evacuado a todo el personal de la plataforma, y mandó un abrazo a los trabajadores de Pemex.

Incendio en refinería de Oaxaca

Apenas en mayo se reportó otro incendio en la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, en la región del Istmo de Oaxaca. El incendio se habría originado en el calentador de la Planta Hidros II de esa instalación.

Por medio de un video difundido en redes sociales se pudo observar que el incendio provocó una columna de humo, y desde varias zonas del municipio de Salina Cruz se pudo ver la gran fumarola de humo.

Tras darse a conocer el incendio, se informó que la empresa activó los protocolos para evitar que las llamas del incendio se propagaran a otras áreas. Además, en el video difundido en redes se vio a los trabajadores de la empresa corriendo y tratando de controlar el incendio.

Incidentes en el primer trimestre

En su reporte financiero del primer cuarto del año, la empresa reportó los siguientes hechos:

El 19 de marzo Pemex hizo un “paro seguro” en una de las plantas de la refinería de Cadereyta. El procedimiento generó una columna de humo, cuyo contenido era 99% de vapor de agua y el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor. Revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, cuyos registros no presentaron cambios con respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, lo que confirmó que el evento no representó riesgo para la población.

El 23 de febrero ocurrió un incendio en el equipo E-10040 A de la Planta Combinada Maya de la Refinería Minatitlán. Tres trabajadores de Pemex perdieron la vida y dos resultaron lesionados.

El 23 de febrero se registró también un accidente relacionado con un incendio en el equipo de perforación PM-119. Cinco trabajadores de la petrolera perdieron la vida y siete resultaron lesionados.

El 23 de febrero se reportó un incendio en una de las dos unidades de destilación de crudo de la refinería de Deer Park. El fuego fue extinguido una hora más tarde. No se reportaron lesionados ni alguna amenaza para la comunidad o al medio.

Guardar