Este domingo 9 de julio de 2023, la política mexicana se vistió de luto al darse a conocer el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, tras una larga carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Morena (Morena).
También fue conocido por ser la persona quien le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre de 2028 en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados; a ello, y un año de las elecciones presidenciales de 2024, antes de su muerte dio a conocer su ‘corcholata’ favorita.
En su cuenta oficial de Twitter, @PMuñozLedo con fecha del 19 de junio, fue el día que publicó su último tweet, revelando así su candidato favorito para ser el sucesor de López Obrador en la silla presidencial.
Destacó la labor de las mujeres en la política
Luego de que Claudia Sheinbaum Pardo renunció el 16 de junio al cargo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el exdiputado de Morena destacó su gran aporte que dio al estar a cargo de la capital mexicana, dejando entrever que era su candidata favorita para ser la primera mujer en ser la presidenta de México.
Asimismo, también reconoció a Luisa Alcalde, al tomar la secretaría de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien es uno de los rivales de Sheinbaum Pardo, que aspiran a ser el candidato presidencial de Morena.
“Nunca se ha hablado mejor del trabajo patriótico de las mujeres. Bravo @Claudiashein, bravo @LuisaAlcalde”, escribió.
AMLO y las corcholatas lamenta la muerte de Muñoz Ledo
Luego de enterarse del fallecimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los diferendos y las coincidencias con Muñoz Ledo, quien, al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le tomó protesta como Presidente de México tras el triunfo en las elecciones de 2018 y le cedió la Banda Presidencial.
Cabe resaltar que Muñoz Ledo fue uno de los más férreos adversarios de López Obrador, además de que lo acompañó en su primer intento por llegar a la Presidencia de la República.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió el primer mandatario en un tuit.
El excanciller Marcelo Ebrard afirmó que Muñoz Ledo fue un “destacado constructor de la actual democracia mexicana” y, al reconocerlo como un amigo, resaltó su rol “en favor de las causas que defendemos”.
Por su parte, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comentó que Muñoz Ledo fue uno de los pioneros “pavimentó la construcción democrática nacional” y recordó que fueron compañeros durante la LXI Legislatura, donde fue testigo de su “elocuencia”.
“Un grande de la política, fue un orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria son enormes. El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza”, escribió Gerardo Fernández Noroña tras enterarse del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo.
El representante del Partido Verde que busca la candidatura presidencial de Morena, Manuel Velasco, se pronunció también y publicó una imagen con Porfirio Muñoz Ledo, refiriendóse a él como un “servidor público leal a México, abrió brecha de libertades para las nuevas generaciones”.
Ricardo Monreal, ex senador de Morena, compartió su último encuentro con Porfirio Muñoz, a quien destacó por su gran lucidez.
“Fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a Muñoz Ledo como un hombre “muy importante en la construcción de la democracia en nuestro país”.
Asimismo, aseguró que “tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática junto con Ifigenia Martínez y el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas e impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, cuando se cometió un gran fraude electoral”.