El 31 de mayo 2020, los gritos de auxilio de una mujer que se encontraba desnuda asomada desde uno de los balcones de una residencia en la Ciudad de México alertó a las autoridades.
Visiblemente confundida y espantada, la mujer declaró haber perdido totalmente el conocimiento luego de haber consumido bebidas y alimentos en compañía de Brian Jeffrey Raymond, un trabajador de la Embajada de Estados Unidos en México que llevaba al menos desde 2006 desempeñando labores diplomáticas en el país.
Si bien el caso generó gran recelo tanto entre autoridades mexicanas como del país de las barras y las estrellas, éste sería únicamente el inicio del fin de un agresor sexual que cometió múltiples delitos en contra de mujeres mexicanas durante el tiempo que se desempeñó como trabajador de la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con un boletín emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que Brian Raymond fuera detenido se desplegaron una serie de investigaciones en las que agentes recuperaron de los teléfonos, cuenta de iCloud y otros dispositivos electrónicos del extrabajador cientos de fotografías y videos que mostraban a más de 20 mujeres inconscientes y desnudas -o parcialmente desnudas-.
El comunicado explica que Brian Jeffrey Raymond creó dichos materiales audiovisuales en aproximadamente 14 años pues las fotografías y grabaciones datan al menos desde 2006 y hasta el 30 de mayo de 2020.
“La mano de Raymond es visible en fotografías y videos manipulando los ojos, la boca y las extremidades de sus víctimas, así como acariciando sus senos y glúteos. También se ve a Raymond acostado en la cama con mujeres inconscientes en dos ocasiones diferentes”, se lee en una parte del documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Del mismo modo, se indica que en la mayoría de los casos las mujeres experimentaron pérdida de memoria durante el tiempo que pasaron con Brian Jeffrey Raymond por lo que no tenían conocimiento sobre el material audiovisual o el contacto físico exhibido en ellos.
En julio de 2021, Brian Jeffrey Raymond se declaró culpable por cargos de abuso sexual, no obstante, el ex trabajador de la Embajada de Estados Unidos únicamente admitió haber tenido relaciones sexuales con dos de las víctimas representadas en las grabaciones cuando ambos eran incapaces de evaluar la naturaleza de conducta o consentirla.
Dichos delitos ocurrieron el 30 de mayo de 2020 y el 26 de marzo del mismo año en la residencia arrendada por la Embajada de Estados Unidos de Raymond en la Ciudad de México.
Además, Brian Jeffrey admitió que a lo largo de 14 años grabó y fotografió a al menos 24 mujeres inconscientes y desnudas, además de que tocó sus genitales mientras ellas no podían dar su consentimiento. El extrabajador además transportó los materiales obscenos, en específico 479 fotografías y videos de 20 mujeres inconscientes.
Las inconsistencias en el juicio de Brian Jeffrey
Pese a ello, reciente información compartida por la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio, apuntó a que Brian Jeffrey Raymond podría retrasar su castigo luego de una serie de inconsistencias en su proceso legal.
Y es que, pese a que existen pruebas contundentes de los delitos sexuales que cometió, dos agentes de la Oficina de Investigaciones Especiales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) le hicieron usar la biometría y revelar su NIP para desbloquear su teléfono donde tenía el contenido, lo que fue calificado como “ilegal” ya que no se contaba en el momento con una orden de registro vigente.
Por dicho factor, apuntó Laura Sánchez Ley, actualmente los juzgadores de Estados Unidos se encuentran en dilema pues los cargos por los que Brian Jeffrey Raymond es acusado se desprenden directamente de las centenas de fotografías y videos de contenido sexual encontrados en sus dispositivos electrónicos.
Mientras la defensa legal del extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México argumenta las acciones “ilegales” de los agentes de seguridad para obtener el material incriminatorio, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) continúa invitando a las víctimas a presentar su denuncia en lo que se realiza un nuevo juicio que tiene como fecha tentativa el 8 de noviembre de 2023.