Morena expulsará a cuatro diputados en Querétaro por aprobar endeudamiento para el estado

El Comité Estatal del partido guinda calificó el hecho como “vergonzoso” y una “tración”

Guardar
Sesión en el Congreso del
Sesión en el Congreso del estado de Querétaro (Foto: Twitter/Legislatura_Qro)

Por aprobar un dictamen del gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, el comité estatal de Morena informó este sábado que inició un proceso de expulsión en contra de cuatro de sus cinco diputados locales.

Y es que los morenistas Armando Sinencio Leyva, Christian Orihuela, Yasmin Albellan y Juan José Jiménez Yáñez votaron a favor de la contratación de deuda pública por 3 mil 300 millones de pesos para proyectos de energía, movilidad y obras sociales, el cual se tiene considerado saldar en agosto de 2027.

A través de un comunicado, Rufina Benítez, presidenta estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho como “vergonzoso”, pues argumentó que representan una violación clara al espíritu, principios y programa” de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

“Aquellos quienes se sumaron y aprobaron este atraco, esta simulación, deberán rendir cuentas a las y los simpatizantes de Morena, así como al pueblo de Querétaro, pero también deberán asumir su responsabilidad política al secundar a un gobierno mentiroso, corrupto y rapaz representado por el panismo local”
Yasmín Albellán Hernández, Juan José
Yasmín Albellán Hernández, Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva (Foto: especial)

Incluso, un día antes Benítez les envió una misiva en que les pedía votar en contra del endeudamiento.

Cabe mencionar que la única diputada morenista que se salvará de ser expulsada es Andrea Tovar Saavedra, pues se ausentó de la sesión, por lo que no votó.

Por su parte, Christian Orihuela, explicó su postura, aclarando que la dirigencia estatal de su partido no les solicitó una votación en contra del dictamen, sino una votación responsable, y que al reconocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra rebasada se votó a favor de este financiamiento.

Sin embargo, también señaló que como bancada están en contra de que parte del recurso se destine a temas de movilidad y obras como Paseo 5 de febrero, ya que aseveró será una obra que no funcionará.

Rufina Benitez, dirigente de Morena
Rufina Benitez, dirigente de Morena en Querétaro (Foto: especial)

Mientras que el gobernador Kuri González, afirmó que con la deuda la entidad será la primera en garantizar su futuro energético, para tener nuevas inversiones y más empleos para las familias.

Argumentó que con la deuda se resolverán tres problemas, uno el energético, del que dijo que “ustedes últimamente lo han notado con los apagones y los cambios de voltaje”; el segundo el transporte y movilidad; y el tercero llevar servicios y obras a los más necesitados.

Pese a la contratación de la deuda, afirmó que su administración entregará las finanzas públicas sin un solo pasivo.

“Por encima de partidos o de colores está siempre el bienestar de nuestros hijos. De corazón muchas gracias”, aseguró.

Sin embargo, Rufina Benítez rechazó los argumentos del mandatario y aseguró que los términos de la deuda aprobada son desconocidos y que el gobierno panista de Querétaro ha mentido en reiteradas ocasiones con el fin de desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de participaciones federales para la entidad.

Incluso, puntualizó que a través de una campaña mediática, Kuri intentó generar una falsa percepción de que era necesario el endeudamiento.

En sexenios pasados con el priista José Eduardo Calzada Rovirosa y con el panista Francisco Domínguez Servién se concluyó el pago de la deuda del estado, pero ahora con Mauricio Kuri, quien dice que lo criticarán por hacer, pero no por dejar de hacer,

Apenas en 2022, en su primer año de gobierno, la imposición del cobro por el cambio de placas, señalado como “el más caro del país”, generó un amplio rechazo entre la sociedad de Querétaro.

Guardar