Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática decidieron dejar abierto el registro para el Frente Nacional por México. En consecuencia no sólo políticos se han registrado, sino también ciudadanos sin afiliación política que buscan la coordinación de este proyecto y la candidatura presidencial.
Entre los perfiles que llamaron la atención está el de Adriana Delarbre López, una mujer que es comediante, stripper virtual y ama de casa.
“Soy comediante de stand up y soy cam girl, como una stripper virtual”, señaló Delarbre ante las cámaras de Radio Fórmula.
Delarbre aceptó que no tiene experiencia alguna en cargos públicas. Sin embargo, se mostró segura de poner en orden el gobierno de México si llegara a la presidencia.
“Estoy harta de que México esté mal, que entre de una crisis a otra, de que nadie diga nada, de que todos tengan cola que les pisen y pues yo soy una ciudadana cualquiera que tal vez no sea experta en nada pero en lo que sí soy experta es en mantener el orden, en traer en ching* a mis hijas, así que los voy a traer en ching* en el gobierno y por eso quiero ser líder del proyecto”, sostuvo Delarbre López.
En el registro estuvo presente Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien puso el caso de Adriana como prueba de la apertura en este proceso.
“Esta es la muestra de que es un proceso histórico, inédito, abierto a todas y a todos los que deseen participar”, expuso Moreno Cárdenas.
Adriana Delarbre no es la única ciudadana que se registró como aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México. En lista se encuentran también Jaime Duarte Martínez, emprendedor, consultor y conferencista; Adriana Rangel Flores, presidente de varias organizaciones de la sociedad civil; José Enríquez González, consultor de recursos humanos; José Jaime Enríquez Félix, académico zacatecano y Mario Facundo Palacios Palacios.
Quiénes son los políticos que buscan la candidatura de Va por México
Entre los primeros políticos en registrarse estuvieron Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN y Santiago Creel, diputado federal también panista y presidente de la Cámara de Diputados. Ambos están entre los favoritos para representar a la oposición en las elecciones 2024.
Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, también se registró.
Un segundo perfil cercano al PRI es el de la senadora Beatriz Paredes. Ella también aspira a la presidencia y participará en la contienda interna.
Por parte del PRD es Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, el que competirá por la coordinación del Frente Amplio por México. Se espera que Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México haga lo propio.
En tanto Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, se intentó registrar. Sin embargo, no lo logró, debido a que no contaba con cita.
Juanito, quien fue jefe delegacional de Iztapalapa, estuvo alejado de la política en los últimos años. Reapareció para buscar la presidencia y se mostró confiado en que su solicitud sea aceptada, aunque no descartó tomar acciones como empezar huelga de hambre en caso de que le nieguen la participación.
Los opositores que se “bajaron” de la carrera presidencial
Así como hubo personas que causaron sorpresa con su registro, al no estar contempladas previamente, también llamó la atención que varios opositores se bajaron de la carrera presidencial. La primera fue la senadora Lilly Téllez, quien estaba entre las favoritas en las encuestas.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y la senadora Claudia Ruiz Massieu también decidieron no registrarse. La legisladora, además de renunciar a su aspiración presidencial, dejó el PRI después de años de militancia.