La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga como feminicidio el asesinato de una mujer transexual ocurrido al interior de una habitación de un hotel de la calzada de Tlalpan.
La Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy detalló en un comunicado que realiza las indagatorias con perspectiva de género, por la probable participación de un hombre en el delito de feminicidio cometido en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, registrado el pasado 5 de julio, en un hotel ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
El Ministerio Público local señaló que de acuerdo con las primeras indagatorias, “el cuerpo fue hallado con lesiones producidas por arma punzocortante y fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa Cinco, donde fue identificado”.
La Fiscalía agregó que será la necropsia de Ley la que determinará las causas exactas del fallecimiento de la mujer identificada como Natalia.
La dependencia encargada de impartir justicia en la capital del país detalló que por estos hechos un hombre fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quedando a disposición de las autoridades competentes quien ya integra la carpeta de investigación.
De acuerdo con el periódico El Universal, Natalia era una trabajadora sexual sobre la calzada de Tlalpan, afuera del Hotel Condesa. El miércoles 5 de julio, agentes de la SSC fueron alertados pasadas las nueve de la noche de una persona herida con un arma blanca al interior del Hotel.
Los agentes encontraron a Natalia, de 29 años, en el baño de la habitación 209 del Hotel ubicado en la colonia Niños Héroes. La mujer tenía enterrado un cuchillo en el pecho.
Se informó que en la habitación se encontraba un hombre que se identificó como Brayan, de 23 años, quien indicó que sostuvo relaciones sexuales con Natalia, pero que ella lo atacó por lo que él solo se defendió.
Por este hecho, policías de Investigación, ministerios públicos, peritos y personal multidisciplinario de la Unidad Especializada en Investigación de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio activaron los protocolos correspondientes, tanto para la atención de las víctimas indirectas como para procurar justicia y evitar la impunidad.
En tanto, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, a través de personal especializado del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI), brinda atención integral a la familia de la víctima y realiza las gestiones necesarias para el traslado del cuerpo a su lugar de origen.
Tras darse a conocer el asesinato de la mujer trans, un grupo de trabajadoras sexuales realizaron un bloqueo a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en el cruce de las avenidas Dr. Río de la Loza y Niños Héroes, todo ello para pedir justicia por el asesinato y el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, A.C. pidió una investigación exhaustiva y transporte a las autoridades: “Alzamos nuestras voces para que el asesinato de nuestra hermana Natalia no quede impune. Incitamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer todos los detalles de este crimen, asegurando que se aplique el debido proceso y que el culpable sea llevado ante la justicia”.
A la exigencia de justicia se unió el diputado del Congreso de la CDMX, Temístocles Villanueva, quien mencionó que las mujeres trans son la principal población que sufre crímenes de odio en México.
“Natalia es la víctima más reciente de un fenómeno social que combina una serie de violencias y dimensiones de desigualdad superpuestas”, indicó el legislador en un comunicado.