La Liga Mx ha dado a conocer que el encuentro Querétaro vs América correspondiente a la jornada 2 del Apertura 2023, ha tenido que ser reprogramado debido a las malas condiciones del césped en el estadio La Corregidora.
Durante la tarde del viernes 7 de julio se llevaron a cabo las revisiones correspondientes en el inmueble de los Gallos Blancos, mismas que son realizadas por la Liga Mx y el área encargada de la evaluación del campo.
Tras la revisión, se determinó que el inmueble no cumplió con los requisitos técnicos para que se desarrollara el juego el próximo domingo 9 de julio.
“Los últimos peritajes indican que el terreno de juego sufrió daños considerables por no seguir los protocolos de desmontaje de un evento realizado en el Estadio La Corregidora el pasado domingo 25 de julio”, indicó la liga mexicana a través de un comunicado compartido en redes sociales.
La medida se toma con el propósito de salvaguardar la integridad de los jugadores de ambos clubes y del cuerpo arbitral. No se ha indicado cuando será jugado el partido, recordando que la agenda de los equipos es muy apretada debido a su participación en la Leagues Cup.
La decisión se tomó basada en el Artículo 88 del reglamento de competencia, el cual señala que: “Sí al momento de realizarse la inspección se determina que el terreno de juego no se encuentra en las condiciones para llevar a cabo un buen desarrollo del partido o por existir la posibilidad de poner en riesgo la integridad física de los jugadores y el cuerpo arbitral, no se podrá llevar a cabo el partido”.
Debido a la posible violación del reglamento, el caso será turnado a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), misma que determinará si el conjunto de Querétaro incurrió en una infracción y debe ser sancionado por ello.
Beneficio para América
El partido de la jornada 2 era esperado con ansias por los aficionados americanistas, debido a que sería el debut de su nuevo refuerzo, Julián Quiñones, quien fue presentado el pasado lunes 2 de julio.
Aunque la realidad es que la reprogramación del juego le beneficiará a las Águilas, quienes no cuentan con todos sus seleccionados, con los que se esperaba no pudieran contar en las primeras tres fechas del torneo.
De acuerdo con la agenda que hay actualmente, el partido podría ser jugado hasta que termine la Leagues Cup, por lo que el conjunto de Coapa ya podría encontrarse en un mejor ritmo, teniendo que enfrentar a Puebla el 16 de julio en el estadio Azteca, disputando así dos de los tres partidos que estaban presupuestados.
Querétaro había arrancado el torneo de la mejor manera, venciendo de visita a Santos, marcador que los dejó como líderes en la tabla general. Además de que sería la presentación ante su afición, misma que tendrá que ser aplazada hasta después de 20 de agosto, cuando se reanuden las acciones del Apertura 2023.
Recordando que el pasado 5 de marzo Gallos Blancos cumplió con la sanción de un año que le fue impuesta por lo sucedido en el Clausura 2022, en el duelo ante Atlas, en donde se presentó una pelea entre aficionados que dejó varios lesionados.
Además, el equipo queretano se encuentra peleando en la tabla de cociente luego de haber descendido administrativamente durante la temporada anterior. Por lo que en este campeonato iniciaron sin puntos en la porcentual, junto con ello se hicieron acreedores a la multa de 80 millones de pesos que se impone por terminar en el último lugar.