Elena Gouliakova, famosa patinadora rusa que llegó a México hace más de 20 años, fue vista en Jalisco, cargando con ropa y varios animales de compañía, sin poder comunicarse con las personas que quieren ayudarla y viviendo en la calle.
El nombre de Elena Gouliakova nuevamente está circulando en redes sociales tras ser vista en las calles de México, no como una turista más, sino como una persona indigente.
La imagen de la patinadora ha sorprendido a los internautas y a las personas que la han encontrado por Jalisco, pues además de estar muy delgada, usar ropa sucia y chanclas, además de tener en la cara cinta médica, se sabe que ha estado viviendo en la calle con artículos que se ha ido encontrando.
En TikTok varias personas de Tepatitlán compartieron videos de la rusa deambulando con una carriola, en la que lleva a sus mascotas -un perro, un gallo, un gatito y un conejo-, además de ropa, zapatos, cubetas, bolsas y mochilas.
Según la usuaria Melissa Gutiérrez (@melissa_gtz_fco), Elena todos los días va a su café internet, donde realiza búsquedas. Ya que vieron el estado en el que ella y sus compañeros animales están, intentó ayudarla, pero la patinadora aparentemente no les entiende cuando le hablan en inglés.
“Nos entendemos a señas o con el traductor en inglés, nos entendemos un poco para poder atenderla, pero cuando le hablan en inglés bien para querer ayudarla, dice que no entiende”, escribió la usuaria.
Hasta el momento, las autoridades aparentemente no habrían tenido un acercamiento con Gouliakova y se desconoce en dónde se encuentra su marido, Nikolay Suetov.
¿Quién es Elena Gouliakova?
Elena llegó a México entre 2001 y 2003 con su esposo, Nikolay Suetov, con el propósito de hacer una nueva vida en tierra azteca. Ambos patinadores profesionales buscaron trabajo en diferentes instituciones y lo consiguieron en el Deportivo San Agustín de Monterrey, Nuevo León.
Aparentemente, el matrimonio trabajó por un tiempo tanto en el deportivo como en otras escuelas, lo que les ayudó a ser reconocidos en el mundo del patinaje, al punto en que habrían formado parte de la Asociación de Deportes Invernales del Estado y a la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno.
Según ha circulado en redes sociales, entre 2005 y 2006 Elena comenzó a enfrentar enfermedades mentales, motivo por el que supuestamente su esposo la abandonó.
En 2013 fue vista por primera vez dormida dentro del cubículo de una cajero, cuando la policía intentó ayudarla, se dieron cuenta de que tenía un comportamiento extraño, supuestamente por su estado mental.
Desde entonces se tiene conocimiento de que Elena deambula por las calles. De vez en cuando, cada que alguien la reconoce y pida ayuda de las autoridades, resurge su historia, pero no se logra obtener el apoyo necesario para que la patinadora deje de vivir en la calle.
En 2016 se dio a conocer que Elena fue internada en la área psiquiátrica del Penal de Topo Chico y recuperó su libertad cuando su caso fue revisado. Cuando salió de la prisión, de nuevo volvió a vivir en la calle.
Ahora llamó la atención que tras vivir 22 años en Monterrey, decidió pasar a Jalisco, donde ha sido vista desde hace algunas semanas. Pese a que a lo largo de su estadía en México varias personas se han acercado a ella, se tiene poca información sobre su pasado y aún se desconoce qué le sucedió para ahora vivir en las calles.