“El Chelelo”, ex líder del Cártel del Golfo, fue imputado por narcotráfico en EEUU

Eleazar Medina Rojas está acusado por conspiración para fabricar y distribuir droga a la Unión Americana

Guardar
Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”,
Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, detenido en Mérida por una infracción de tránsito. (Foto: Fiscalía de Yucatán)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que este viernes, 7 de julio, fue imputado por cargos de narcotráfico Eleazar Medina Rojas, alias El Chalelo, ex líder del Cártel de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que “Medina Rojas está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”.

El gobierno estadounidense señaló que si El Chalelo es encontrado culpable, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Eleazar Medina Rojas fue miembro
Eleazar Medina Rojas fue miembro de alto rango de Los Zetas, una organización internacional de narcotraficantes aliada con el Cartel del Golfo. Foto: Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia, que cita documentos judiciales, menciona que entre 2000 y 2010, Eleazar Medina Rojas fue miembro de alto rango de Los Zetas, una organización internacional de narcotraficantes aliada con el Cartel del Golfo.

Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como La Compañía, era una organización de narcotráfico transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos”, señaló.

El gobierno estadounidense agregó que el Chalelo también era el jefe de plaza de Monterrey, Nuevo León, “controlando las actividades de narcotráfico de los Zeta en esa zona”.

Medina Rojas era buscado por las autoridades de EEUU desde el 2013, luego de que en mayo de ese año, un gran jurado en el Distrito de Columbia emitiera una cuarta acusación formal contra el ex líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

El Chelelo fue detenido en
El Chelelo fue detenido en mayo del 2018 en un fraccionamiento de Mérida, Yucatán. (Foto: especial)

El Chelelo fue detenido en mayo del 2018 en un fraccionamiento de Mérida, Yucatán, por una supuesta infracción de tránsito, luego de que se identificara con una licencia de conducir falsa, por lo que fue remitido al Ministerio Público de la Fiscalía de Yucatán, quienes dieron aviso a las autoridades federales.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco para prevenir actos de violencia por su detención y cuando fue presentado ante un juez de control para solicitar su prisión preventiva, Medina Rojas aseguró que fue torturado por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que fue llevado a su casa de Mérida, la cual habitaba desde hace cinco meses, para amenazar a su esposa.

El Departamento de Justicia aseguró que el arresto de este ex líder del Cártel de Los Zetas y del Cártel del Golfo fue en virtud de un arresto provisional solicitado por Estados Unidos.

“Medina Rojas permaneció detenido en México a la espera de su extradición. Fue extraditado de México a Estados Unidos el 6 de julio (2013)”, detalló el gobierno de EEUU.

Las autoridades federales también vinculan
Las autoridades federales también vinculan a "El Chelelo" con Los Zetas.

De acuerdo con Insight Crime, el Cartel del Golfo es uno de los grupos criminales más antiguos y poderosos de México, aunque en los últimos años perdió territorio e influencia.

“En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén llegó a considerarse el capo más poderoso del hampa, y su brazo armado, Los Zetas, la pandilla más temida del país”.

El medio de comunicación señala que Los Zetas comenzaron como un grupo conformado por desertores de las Fuerzas Especiales al servicio del Cártel del Golfo, aunque luego se separaron para ser un cártel de la droga.

“Su entrenamiento militar y su furia desenfrenada cambiarían las reglas de juego en el hampa de México, e incluso llevarían a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés) a describirlos como “el grupo paramilitar más tecnológicamente avanzado, sofisticado y violento”.

Guardar