El Castillo de la Chapultepec de la Ciudad de México tiene más de una emblemática historia. Desde haber sido el hogar de la pareja imperial Carlota y Maximiliano de Habsburgo, hasta ser el escenario de más de una película.
El lugar es un sitio emblemático de la capital del país. A diario, miles de ciudadanos mexicanos y extranjeros lo visitan, pues se trata de uno de los principales puntos turísticos de la nación.
Su riqueza histórica y fabuloso diseño arquitectónico ha inspirado a escritores y artistas de todo tipo. Tal es el caso de los realizadores del séptimo arte. El castillo más famoso de México tiene una interesante historia con el cine que inició hace ya varios años.
Películas nacionales que han sido filmadas en los icónicos pasillos del antiguo hogar de Porfirio Díaz, pero sólo algunas de carácter internacional. Tal es el caso de un filme de 1996, de la industria de Hollywood, que incluso estuvo nominado a una categoría del Premio Oscar y varias de los Premios BAFTA.
Leonardo DiCaprio se paseó por los pasillos del Castillo de Chapultepec
Leonardo DiCaprio, es un actor de la industria de Hollywood, que ha participado en exitosos filmes internacionales como Titanic, El Renacido (cinta realizada por el director mexicano González Iñárritu y que le dio su primer Óscar al actor) y El Lobo de Wall Street del premiado director Martin Scorsese.
El estadounidense participó en Romeo + Julieta, película dirigida por el realizador Baz Luhrmann, estrenada en 1996 y basada en la popular obra de teatro de William Shakespeare. Se trata de una adaptación de uno de los textos más importantes de la literatura y la dramaturgia.
Junto a DiCaprio, el filme fue protagonizado por Claire Danes, John Leguizamo, Harold Perrineau Jr, Pete Postlethwaite, Brian Dennehy, Christina Pickles, Paul Sorvino, Diane Venora, Paul Rudd, Vondie Curtis-Hall y Miriam Margolyes. En México se estrenó el 1 de enero de 1997.
Esta cinta fue acreedora a una nominación al Premio Óscar por Mejor Diseño de Producción por su gran estilo de escenografía y acondicionamiento de los sitios del rodaje. El filme se rodó en varios lugares del mundo, México fue uno de los sitios escogidos por la producción.
Fue el Castillo de Chapultepec donde se estableció la Mansión Capuleto, uno de los sitios icónicos del filme y donde se grabaron varias secuencias. En un momento de la película ocurre una fiesta de disfraces, donde Romeo y Julieta se dan más de un apasionado beso.
Otros filmes grabados en el Castillo de Chapultepec
En 1939, Jorge Negrete estelarizó un filme cuyo principal escenario fue el antiguo hogar de Carlota y Maximiliano de Habsburgo. La historia de la película abordaba la icónica batalla de Los Niños Héroes contra el ejército de Estados Unidos. La cinta lleva por nombre El cementerio de las águilas y fue dirigida por Luis Lezama.
Otro filme que fue grabado en los pasillos del Castillo de Chapultepec fue Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades, la más reciente obra de Alejandro González Iñárritu. Una cinta incomprendida tanto por críticos como espectadores. El filme se estrenó en el año 2022.
Ava Gardner y Tyrone Power, actriz y actor importantes en la historia del cine, como Leo DiCaprio también recorrieron las habitaciones del Castillo de Chapultepec, pues en 1957 estrenaron de la mano del director Henry King, The Sun Also Rises, una cinta basada en la emblemática novela de Ernest Hemingway.
La sombra del caudillo, película mexicana de 1960, fue filmada en el antiguo hogar de Porfirio Díaz. El filme está basado en la novela homónima de Martín Luis Guzmán y dirigida por Julio Bracho.