El Club América Femenil ha emitido un comunicado en el que hace un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen en contra de un presunto acosador, quien al parecer efectuado varias amenazas a jugadoras y habría perpetrado una de forma reciente.
La institución señaló que, pese a que se tiene plenamente identificado a la persona, no se han llevado a cabo las acciones correspondientes para evitar que este tipo de casos se siga repitiendo.
El conjunto de Coapa informó que lamentablemente una nueva integrante del plantel fue víctima de ciberacoso, sin dar a conocer su nombre con el fin de proteger su identidad. Debido a esto presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el pasado 30 de junio, en la que se incluyeron las pruebas del constante acoso digital que estaba sufriendo.
Debido a esto han solicitado al Centro de Justicia para las Mujeres en la CDMX que lleve a cabo las medidas cautelares correspondientes para la protección de la denunciante y de todas las integrantes del equipo América Femenil ante las constantes amenazas que reciben por parte de esta persona, quien atenta contra su seguridad y privacidad.
“Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentando a más mujeres”, expresó el club azulcrema a través del comunicado compartido en redes sociales.
Con el propósito de que otras jóvenes sean alertadas por esta situación, evitando sufrir un caso de acoso por parte de la misma persona, el equipo dio a conocer el nombre y fotografía del presunto acosador, quien fue identificado como José Andrés “N”.
En las imágenes compartidas por el club se puede observar el nombre de usuario que utiliza en Instagram, sin embargo, el presunto agresor cambió la privacidad de su perfil e incluso cambio el nombre, evitando ser ubicado por los usuarios de dicha red social.
América recordó el caso presentado durante marzo con la jugadora Scarlett Camberos, quien fue acosada por el mismo personaje y se vio obligada a abandonar el país por el temor de seguir siendo acosada. En aquella ocasión, el club pidió al Congreso federal legislar para poder erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital.
“No hay repercusiones luego de las denuncias y este sujeto sigue agrediendo a nuestras jugadoras, de tal forma que parece que la CDMX se está convirtiendo en una capital del acoso digital”, sentenció el conjunto azulcrema.
El club finalizó su comunicado señalando que seguirán alzando la voz y realizando las acciones correspondientes para que las mujeres, adolescentes y niñas puedan disfrutar plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales. “Y que los actos de cualquier violentador sean debidamente sancionados”, agregó América Femenil.
Durante el mes de marzo se dio a conocer el acoso que sufrió la jugadora Scarlett Camberos, quien tuvo que abandonar México y refugiarse con su familia en Estados Unidos mientras toda la situación se solucionaba.
Pese a las acciones que implementó el equipo, la futbolista optó por ya no regresar a la liga mexicana y fue transferida al equipo Ángel City, perteneciente a la NWSL. El acontecimiento permitió conocer que esta no era la primera vez que las jugadoras del equipo americanista eran acosadas, situación que era repetitiva y por parte de la misma persona, quien ya se encontraba identificada.
En 2021, la jugadora Jana Gutiérrez recibió amenazas de muerte previo a un encuentro en Mazatlán, sin embargo, hasta el momento se desconoce si fueron realizadas por el mismo agresor que ha denunciado el equipo.