El bloque opositor perdió, una vez más, a uno de sus aspirantes a contender por la candidatura presidencial para 2024, pues Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que no participará en el proceso.
Mediante sus redes sociales, el legislador advirtió que, “después de varias reflexiones”, decidió no inscribirse como participante en la disputa interna del llamado Frente Amplio por México que definirá a su posible representante en las próximas elecciones federales. En lugar de ello, apoyará a la senadora Xóchitl Gálvez.
“He decidido no registrarme como aspirante, sino sumarme al liderazgo de Xóchitl Gálvez, quien al día de hoy ha generado una gran expectativa de cambio y esperanza de la ciudadanía y que representa a un México plural que necesitamos para vencer”, detalló el diputado.
Aunque no especificó los motivos que lo llevaron a abandonar la contienda, Romero Hicks señaló la importancia de consolidar un “proyecto común” para hacerle frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2024.
“No debemos perder de vista que el objetivo es derrotar por la vía democrática al régimen autoritario”, sentenció el funcionario panista.
Respecto a la participación que tendrá como parte de la oposición de cara a los comicios venideros, dijo que su principal aportación será “trabajar en la reconstrucción y en la reconciliación a través de liderazgos éticos, innovadores y competitivos”.
“Me convertiré en un puente para que distintas voces seamos escuchadas en el proyecto de un gobierno de coalición alternativo e innovador”.
Finalmente, hizo un llamado a los “grupos y organizaciones” que le han externado su apoyo para colaborar en la elaboración de consensos que pudieran aportar al proyecto que el Frente desarrollará en los próximos meses.
Tras el anuncio, Xóchitl Gálvez compartió en redes sociales un mensaje de agradecimiento a Romero Hicks y auguró que podrán trabajar hombro a hombro para fortalecer su proyecto.
“Querido Juan Carlos, coincido en que urge cambiar el rumbo de nuestro país. Tus palabras me llenan de compromiso y valor para que juntos continuemos este camino, porque #MéxicoMereceMás. Tu profesionalismo y experiencia pública serán fundamentales en este gran proyecto”, redactó la aspirante a la candidatura presidencial.
Por su parte, otro de los aspirantes del PAN a representar al bloque opositor en el próximo proceso electoral que reaccionó a la decisión de Romero Hicks fue Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados.
Haciendo uso de su cuenta de Twitter, Creel Miranda se mostró afligido por la desistencia de su colega en la Cámara Baja. “Amigo @JCRomeroHicks, respeto y lamento tu decisión de no participar en el proceso de selección del responsable del Frente. Te deseo éxito en lo que venga para ti”, escribió en su perfil oficial.
Además de Romero Hicks, otros miembros de la alianza opositora que se han hecho a un lado del proceso de selección interna del Frente son:
- Damián Zepeda (senador del PAN)
- Mauricio Vila (gobernador de Yucatán)
- Lilly Téllez (senadora del PAN)
- Claudia Ruiz Massieu (senadora sin partido, reciente desertora del PRI)
- Gustavo de Hoyos (empresario)
- Alejandro Murat (exgobernador de Oaxaca)
- José Ángel Gurría (excanciller de México)
- Germán Martínez (senador del Grupo Plural y exdirector del IMSS)