El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar del aspirante a la representación del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, mientras recordaba una anécdota que vivió con el exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León durante la época del Fobaproa.
Fue durante la conferencia matutina que el titular del Ejecutivo Federal recordó un encuentro con el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras se desempeñaba como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, aunque el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) no tuvo participación en la reunión, el político tabasqueño lo sacó en colación para ironizar con su discurso que se viralizó días atrás.
De acuerdo a lo que contó AMLO, se reunió con el entonces presidente previo a que se dieran a conocer los mecanismos para librar la crisis del Fondo Bancario de Protección al Ahora (Fobaproa), en donde se informó la directrices que el Estado mexicano seguiría, mismas que él criticó, pero en un inicio se negó a creer que podrían ser adoptadas.
Y es que, con base en lo que relató el presidente, le parecía inaudito que el gobierno federal empleara una política para salvar a los banqueros, lo cual consideró como “terrible”.
“Recuerdo que yo era dirigente de un partido (el PRD), estaba yo llegando y me entero de lo que iban a hacer, del Fobaproa, y me toca una entrevista con Zedillo y yo dudaba, no pensaba que iban a actuar así. Y recuerdo que le dije, como se dice coloquialmente, ‘sopeándolo’: ‘Oiga, ¿Qué van a rescatar a los empresarios y a los banqueros? Si hacen eso, va a ser terrible’”, explicó este jueves 6 de julio.
Fue después de esta primera parte de la historia que apareció en la anécdota Santiago Creel, debido a que Zedillo Ponce de León habría sido “teatral” es su respuesta, actitud muy similar a la que mostró el panista cuando se registró como candidato ante el Frente Amplio por México, momento en el que hasta llegó a las lágrimas.
“Entonces se me puso así, así como Creel: ‘¿Y qué quiere que hagamos? ¿Que se destruya el sistema financiero, el sistema bancario? Claro que tenemos que rescatar a los de arriba para que se rescate a los de abajo y rescatemos el país’. Y yo ahí ya dije: ‘Bueno, pues si va enserio esto’. Y, a partir de ahí, a oponernos e inicié una gira por todo el país y di a conocer las listas de los rescatados entonces”, contó el mandatario mexicano.
Creel sí participó en la aprobación del Fobaproa
Pese a lo anterior, el panista sí estuvo presente e incluso votó a favor las medidas del Fobaproa en la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de diciembre de 1998. En el discurso que ofreció en dicha fecha, Creel Miranda argumentó que las medidas eran necesarias para evitar una posible crisis económica en el país.
“A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a hablar con razones, con argumentos a favor del dictamen (...) por el cual se propone la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, tenemos la gran oportunidad de resolver una enorme crisis”, fue la primera parte del discurso que dio Creel cuando formaba para de la Cámara Baja.
De hecho, en aquella sesión se habló sobre una supuesta asociación del PRI y el PAN, pese a que fueron rivales durante la mayor parte de su historia, pero la alianza habría sido para evitar un problema que pusiera en riesgo la estabilidad de la ciudadanía mexicana, especialmente en materia económica.
La medida fue aprobada con 326 votos a favor —principalmente del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional—, mientras que 158 lo hicieron en contra: 124 fueron del PRD, 11 del PAN, seis del Partido del Trabajo (PT), cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cinco independientes o sin partido.