El fenómeno astronómico del “afelio” es un evento planetario natural que ocurre todos los años y marca el punto de mayor distancia entre la Tierra y el Sol. La palabra se compone por las partículas griegas apó que significa lejos y helios que hace referencia al Sol, sin embargo, contrario a lo que decían las fake news, que la Tierra se encuentre en el punto más lejano de la órbita con respecto a la estrella de nuestro sistema solar no quiere decir que la temperatura global bajará.
A lo largo del año, la Tierra pasa por dos momentos en relación a la distancia con el Sol, el afelio y perihelio. La menor distancia al Sol se alcanza en los primeros días de enero, llamado perihelio; mientras que la mayor distancia, el afelio, sucede en los primeros días de julio. Este año se alcanzará la mayor distancia con respecto al Sol el jueves 6 de julio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), la Tierra entrará en afelio aproximadamente a las 20:06 horas tiempo del centro, pues nuestro planeta estará a una distancia de 1,0167 U.A. (unidades astronómicas) del Sol.
Entonces, ¿a qué se deben los cambios de temperatura?
De acuerdo con Azteca Noticias, la distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, sin embargo, esta varía durante el recorrido de la órbita planetaria. Y aunque se trata de una variabilidad de distancias inmensas, esta diferencia no impacta en la temperatura del planeta.
Por otro lado, existen múltiples factores que influyen en la variación de temperaturas en el mundo, entre ellas, fenómenos de origen natural como El Niño, relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico Oriental, y La Niña, relacionado al enfriamiento. Sin embargo, existen otros factores antropogénicos que impactan en el calentamiento global como la contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero como el metano o el CO2, según el análisis de la inteligencia artificial de Bing.
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico, hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, así como sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.
El fenómeno de El Niño puede tener un impacto significativo en México, especialmente en términos de las condiciones climáticas y la producción agrícola. Durante un evento climatológico como este, la temperatura superficial del mar en el Pacífico se eleva y causa un cambio en los patrones de lluvia, sequía y temperatura en diferentes regiones del país. Además, puede causar inundaciones, sequías, olas de calor y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Por otro lado, según la NASA el paso de las estaciones más bien se produce a raíz de a la inclinación de 23.5 grados del planeta, durante el afelio, el Sol se encuentra más cerca del hemisferio norte que del sur por lo que las temperaturas en países como Estados Unidos, Canadá, México y Europa son más altas en comparación con el clima de naciones como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia.
Y es gracias a los movimientos de rotación y traslación que se provocan las cuatro estaciones en ambos hemisferios aunque en meses distintos, por eso mientras en el norte es verano durante el afelio y se registran temperaturas de hasta 50 grados celsius, en el hemisferio sur es invierno y se pueden alcanzar temperaturas que rondan los -10 grados Celsius.
En este sentido, las afirmaciones en torno a que las temperaturas descenderán a raíz del afelio y que esto podría causar afecciones respiratorias son falsas ya que no hay evidencia científica que sostenga tales aseveraciones.