Tamaulipas amaneció nuevamente entre balas y narcobloqueos el martes 5 de julio luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego y cierre del paso en cinco puntos de la carretera Reynosa-San Fernando.
Fue a través de sus canales de comunicación oficiales que la Vocería de Seguridad del estado confirmó que los hechos violentos se suscitaron a la altura de las colonia Almendros, Juárez y Paseo de las Flores en Reynosa, por lo que se emitió una alerta de situación de riesgo para la ciudadanía.
Aunque horas más tarde la dependencia confirmó que las vialidades habían sido liberadas, el hecho se sumó a una incesable jornada de violencia que ha azotado a la ciudad tamaulipeca en los últimos meses la cual, ha sido resultado de las rencillas que distintas facciones del Cártel del Golfo han mantenido entre ellas, con autoridades y otros grupos delictivos que han intentado apoderarse de las “plazas” y rutas de tráfico de drogas, migrantes y armas más importantes de la entidad.
“Los Metros” y su vínculo con el CJNG
Luego de que se reportaran los bloqueos en la carretera de Reynosa, a través de redes sociales circuló una narcomanta en la que presuntos miembros del Grupo Escorpión -una de las facciones más importante del Cártel del Golfo- explicaron que los hechos violentos que se han reportado en la entidad son resultado de la guerra que han iniciado para derrocar a dos sujetos identificados bajo el alias de “Primito” y “Sánchez” quienes, afirman, se han dedicado a desviar ingresos del Cártel del Golfo al estado de Jalisco para beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empres hasta el estado de Jalisco beneficiando al CJNG, para que llos se apoderen de más estados con el dinero de nuestras tierras, mientras a sus trabajadores denominados como ‘Los Metros’ se conforman con una paleta como niños chiquitos, raza hagan conciencia. No vendan más su tierra, nosotros somo el Cártel del Golfo, mientras nosotros nos matamos ellos es Naranjas Jalisco, Pihuamo Jalisco y Huetamo Michoacán, con grupos musicales y grandes fiestas derrochando nuestro dinero, burlándose de nuestro pueblo”, se lee en la primera parte de la narcomanta firmada por supuestos integrantes del Grupo Escorpión y Metros Viejos.
Y es que, desde hace meses diversas investigaciones y reportes periodísticos han constatado la intención que tiene la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de controlar el estado de Tamaulipas para lo cual se han asociado con algunas de las facciones más relevantes del Cártel del Golfo, convirtiendo así a la entidad en un campo de guerra.
¿Cómo surgieron “Los Metros”?
Los hermanos Osiel y Antonio Cárdenas Guillén se desempeñaron en su momento como los príncipales líderes del Cártel del Golfo, no obstante y tras la fractura de su vínculo, la estructura de la organización criminal se fragmentó en múltiples facciones que poco a poco han ido cobrando relevancia.
Si bien los bandos se dividieron entre quienes apoyaban a Osiel y quienes respaldaron a “Tony Montana” -como también era conocido Antonio Cárdenas Guillen- también existieron integrantes del Cártel del Golfo que se mantuvieron neutrales y fundaron su propia facción: “Los Metros”.
De acuerdo con la fundación especializada en crimen organizado, InSight Crime, tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos, el mando de la organización la asumió Jorge Eduardo Costilla Sánchez -alias “El Coss”- quien se presume que era un Policía Municipal de Matamoros.
Tiempo después y tras el asesinato de Antonio Cárdenas Guillen, “El Coss” buscó desplazar a los fieles seguidores de los hermanos, quienes formaron su propia facción identificada como “Los Rojos”.
Ya sean el Grupo Escorpión, “Los Ciclones”, “Los Metros” o “Los Rojos”, actualmente las ciudades más importantes de Tamaulipas -como lo son Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa- continúan siendo los bastiones más importantes del Cártel del Golfo y sus facciones.