Desde hace varias semanas circula el rumor de que los Chapitos o Menores del Cártel de Sinaloa habían ordenado frenar la producción de fentanilo en todo Culiacán.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según esta versión, habrían reaccionado de esa manera por los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los designó como los principales responsables de la producción y tráfico de fentanilo al país vecino del norte.
“Están tableando a quienes cocinan fentanilo o hacen las pastillas M30, y si reinciden, los están matando”, confirmó un “cocinero” del Cártel de Sinaloa al semanario local Ríodoce.
Sin embargo, han sido los propios cocineros del cártel los que han asegurado que ninguno de los laboratorios de fentanilo que se han decomisado recientemente pertenecen a los Chapitos, quienes tras acusaciones publicaron una carta en donde se deslindaban de la producción del opioide y señalaban que había muchos otros narcos, no ligados a ellos, que lo fabricaban en Sinaloa.
“Lo que pasa es que, a muchos de los narcos que extraditan con los fiscales gringos, y con tal de que les reduzcan sus condenas, les dicen lo que quieren oír, y lo que quieren oír es que los Chapitos son los que producen fentanilo”, dijo el narco entrevistado por Ríodoce.
“Por eso no hemos tenido trabajo y todo sigue parado por la orden que existe, y pues hay unos que si se animan, pero en cuanto la gente de arriba se entera que cocinan, van por ellos y ya se imaginará lo que les hacen: les dan sus tablazos y si no agarran la onda, pues los matan”, amplió el cocinero.
El caso más reciente se registró el pasado miércoles 28 de junio, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, cuando las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a tiros con pastillas azules, similares a las de fentanilo, sobre la espalda.
La víctima fue identificada como Edel, con domicilio en el campo pesquero de “El Castillo”, en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.
Su cuerpo fue encontrado en un camino de terraería que comunica la “Costerita” con la Casa del Lago, en el complejo residencial “La Primavera”, al sur de Culiacán.
En Culiacán, la mañana del pasado lunes 26 de junio fueron hallados dos hombres esposados muy cerca de varias pastillas de presunto fentanilo, uno de ellos estaba muerto y el otro falleció poco después de que las autoridades los ubicaran.
No fueron identificados, pero ambos tenían tatuajes en distintas partes del cuerpo. Uno de ellos tenía tatuado el nombre “José Luis” y “Sinaloa”. El otro tenía un trébol verde y un As o naipe de la baraja francesa.
De igual manera los sujetos presentaban impactos de bala, los hechos sucedieron en el Libramiento Benito Juárez y los primeros reportes indicaron que uno de los hombres fue hallado con vida, pero reportes posteriores confirmaron que los dos habían fallecido.
Los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 5:00 de la mañana, el lunes 26 de junio y su hallazgo derivó de una llamada anónima al 911.