El apellido De la Madrid es reconocido en la historia moderna de México y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido al recuerdo colectivo del expresidente Miguel de la Madrid y a las consecuencias que tuvo que enfrentar su administración tras el boom del milagro mexicano, es decir, lo que muchos académicos, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han señalado como el inicio del neoliberalismo en el país.
Y es que la reducción de las paraestatales, la crisis económica, la inestabilidad del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, la apertura económica al mercado internacional, la disminución del poder adquisitivo, además de la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), así como la reacción al terremoto de 1985 fueron algunos de los puntos por los que se le llamó la primera administración bajo el modelo neoliberal.
La relevancia del apellido fue bajando con el pasar de los años debido a que falleció el político y sólo uno de sus hijos continuó en la política nacional; sin embargo, desde 2012, De la Madrid tomó fuerza en el escenario nacional debido a que su hijo, Enrique de la Madrid, se convirtió en el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Quién fue Miguel de la Madrid
El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, debido a su política para combatir la crisis económica se robó el protagonismo y se volvió candidato por el PRI a la presidencia.
Aunque ya había sido parte de la Administración Pública Federal (APF), pues en el sexenio de Luis Echeverría fue designado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, durante la elección de 1982, De la Madrid Hurtado obtuvo 16 millones 721 mil 206 votos, lo que significó el 70.96% del total de los sufragios. Entre su equipo de cercanos, desde la campaña, se encontraban nombres como el de Manuel Bartlett Díaz —actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y Carlos Salinas de Gortari, quien los sucedió en el cargo.
Algunos de los puntos más relevantes de su administración ya se mencionaron anteriormente; sin embargo, su sexenio no acabó de la mejor manera, ya que le tocó el escándalo por el presunto fraude electoral en 1988, el cual fue protagonizado por sus dos colaboradores más cercanos.
Tras su sexenio, durante los siguiente dos gobiernos, fue designado como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) hasta el año 2000, tras lo cual poco a poco se fue alejando de la vida pública hasta su muerte el 1° de abril de 2012.
Enrique de la Madrid busca la presidencia
Sin embargo, tras el sexenio de Enrique Peña Nieto —2012 a 2018—, el apellido volvió al protagonismo total cuando Enrique anunció que, cuando los tiempos electorales lo determinaran, buscaría ser el candidato a la Presidencia de la República del PRI en los comicios del 2024.
“Yo, antes que nada, me siento listo, preparado (para ser candidato) y me estoy preparando todos los días porque preparase también es escuchar todos los días o ir todos los días, también dar tus puntos de vista y recoger los puntos de vista de otra persona, eso es preparación”, expresó en diciembre de 2021.
Un año más tarde, durante el evento que desarrolló el tricolor llamado Diálogos por México, De la Madrid Cordero reiteró sus intenciones de ser candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal para poder apoyar al desarrollo del país, momento en el que aprovechó para recordar a su padre por haber llegado a Los Pinos “con el apoyo del PRI y el voto de los mexicanos”.
Decisión que se oficializó el pasado miércoles 5 de julio cuando el exfuncionario se registró para ser el responsable del Frente Amplio por México, lo que en el futuro podría representar ser la persona que aparezca en la boleta electoral representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En caso de que Enrique de la Madrid no sólo logre la candidatura, sino que sea electo como presidente tras los comicios del 2 de junio de 2024, se convertiría en el primer hijo de un expresidente en asumir la titularidad del ejecutivo, algo que no se ha dado en la historia moderna del país.
Los otros hermanos De la Madrid
Enrique de la Madrid fue el único que siguió los pasos de su padre en la política, los cuatro hermanos restantes se han dedicado a los negocios desde la vida privada, el único que tiene alguna relevancia en la escena pública es Gerardo, el cual se dedica a la publicidad y a la mercadotecnia.
Sin embargo, este año estuvieron en controversia los hermanos De la Madrid, debido a que Roberto Palazuelos develó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante que tenía una relación muy cercana con los hermanos De la Madrid —Gerardo y Federico—, además de un hijo del expresidente Miguel Alemán, Luis Miguel, Nacho Sada y el Burro Van Ranking, con los cuales hacían múltiples fiestas supuestamente aprovechando los beneficios del poder.
“Fui muy amigo de Gerardo (...) era un sol de persona y decía: ‘Roberto, el poder es para hacer amigos’. Y Federico (su hermano) decía: ‘El poder es el poder, manito’”, relató El Diamante Negro.