El proceso con el que la alianza Va por México definirá su candidatura para las elecciones de 2024 fue reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que ocurrió con la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del partido guinda contra el bloque opositor debido al anuncio del llamado Frente Amplio por México y su convocatoria para designar a su representante en los próximos comicios federales. Morena pretendía que el INE frenara dicho procedimiento e incluso solicitó que se negara la posibilidad de denominarse como “Frente”.
Sin embargo, el organismo electoral avaló la continuidad de dicho mecanismo, como lo hizo con el de la Coordinación de Defensa de la Transformación, aunque ordenó que se aplicaran medidas cautelares con el fin de garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral venidero.
En otras palabras, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, así como las y los aspirantes a encabezar el Frente, podrán continuar con sus actividades de promoción personalizada siempre y cuando especifiquen que sus intereses están en la disputa interna de la coalición.
Concretamente, el INE dictó las siguientes medidas:
- Los discursos y mensajes que realicen los actores de la coalición opositora no deberán contener ningún llamado explícito al voto a favor o en contra de ninguna persona o fuerza política.
- Los actos que realicen las y los participantes del proceso no deberán buscar el apoyo para su postulación como precandidatos a un cargo de elección popular.
- En caso de difundir materiales de propaganda, estos no podrán incluir ninguna propuesta relacionada con alguna aspiración de carácter electoral. Además, deberá contener, “de forma clara y visible” el proceso al que van dirigidos: selección del “responsable para la Construcción del Frente Amplio por México”.
- Ningún partido o coalición podrá presentar una plataforma para promover a una persona con el objetivo de designarla como precandidata o candidata a un cargo de elección popular.
- Queda prohibido “realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral”, es decir, hacer un llamado al voto o promocionar la imagen de alguien para posicionar una posible precandidatura o candidatura.
- No podrán acceder a tiempos de radio y televisión para publicitar el proceso de selección interna del Frente Amplio por México ni a las personas que contiendan en él.
- Tanto el PAN, PRI y el PRD como las y los aspirantes a ser elegidos como representante del Frente deberán entregarle al INE, de manera semanal, un calendario con las actividades y recorridos de trabajo agendados para la siguiente semana.
- Los partidos, así como todas las personas que participen como aspirantes, deberán llevar un control de los recursos que utilicen durante sus actividades partidistas —debido a que son consideradas de carácter ordinario—, de manera que cada organización cumpla con sus informes de gastos y sus obligaciones fiscales.
La dictaminación de medidas cautelares fue aprobada de manera unánime por las y el consejero que integran la comisión: Rita Bell López, Jorge Montaño y Claudia Zavala (presidenta). Durante la sesión, esta última hizo hincapié en que todos los partidos parecen tener claro que existe una legislación electoral a la que deben apegarse y lanzó una pregunta abierta respecto a si los procesos internos podrían considerarse como actos simulados para evadir las normas. Ante esto, Bell López y Montaño no dieron respuesta alguna.