Así fue la humillante boda de Frida Kahlo y Diego Rivera

La pintora sufrió hasta tres ofensas durante la celebración de unión con el artista

Guardar
Frida Kahlo vivió más de una humillación junto a Diego Rivera

Fotos: Mediateca INAH
Frida Kahlo vivió más de una humillación junto a Diego Rivera Fotos: Mediateca INAH

Frida Kahlo, una de las pintoras mexicanas más importantes de la historia, tuvo una tormentosa vida de duros episodios que la marcaron para siempre y que plasmó en más de una de sus pinturas. Su escandaloso matrimonio con Diego Rivera es, hasta el día de hoy, ampliamente comentado.

La pintora, en cuyas venas corría sangre alemana, se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929, en el palacio municipal de Coyoacán. La prensa documentó la unión y apodaron a los novios La Paloma y el Elefante, esto por el físico que tenían y la diferencia de complexión entre ambos.

La unión fue bastante sencilla. Vistieron de manera modesta y apenas tuvieron unos cuantos invitados. Se cuenta, que sus testigos fueron un médico dedicado a la homeopatía y un estilista de cabello. Tras la ceremonia tuvieron una fiesta, donde Frida vivió las primeras humillaciones junto a Diego Rivera.

Lupe Marín, quien fuera la ex esposa de Diego Rivera, fue la encargada de preparar un menú de comida mexicana tan tradicional que hasta el día de hoy es recordado por los fanáticos del arte: arroz con plátano, sopa de ostión, enchiladas de picadillo y de queso, huanzontles en salsa verde, mole, pozole rojo, capirotada y flan.

Frida Kahlo se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929

(Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)
Frida Kahlo se casó con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929 (Foto: Sitio Web Museo Frida Kahlo)

Las humillaciones que vivió Frida el día de su boda

La artista cuenta que, justo antes de la unión, su padre habló directamente con Diego Rivera para hacerle una advertencia un tanto humillante para ella: “No olvide que mi hija es una persona enferma y lo será toda su vida. Es inteligente pero no es bonita. Piénselo, y si a pesar de todo desea casarse con ella, le doy mi consentimiento”.

La misma Kahlo cuenta que se vistió para su boda gracias a su sirvienta, quien le prestó una blusa, un rebozo y una falda para la ocasión, con la que se tapó muy bien su pierna, misma que no estaba del todo sana tanto por la enfermedad de la polio que la afectó y el aparatoso accidente que sufrió años antes de casarse.

Es bien conocido el accidente que casi le arrebató la vida a la la pintora. Fue en 1925 cuando un tranvía chocó contra el automóvil donde Frida y su entonces novio, Alejandro Gómez Arias, viajaban. El cuerpo de Kahlo quedó destrozado: la columna rota en tres partes, clavícula y costillas destrozadas. Incluso, un pasamanos metálico atravesó su cuerpo entrando por el pelvis y saliendo por su vagina.

Esto cambió para siempre la vida de la artista, e inspiró en gran parte su futura obra. El día de la boda, Frida se escondió la pierna; sin embargo, en un momento de la celebración, una persona levantó su enagua para humillarla frente a los invitados.

Lupe Marín, ex esposa de Diego y su hija (diegorivera.com)
Lupe Marín, ex esposa de Diego y su hija (diegorivera.com)

Fue la ex esposa del artista, Lupe Morín -con quien años después Frida consolidó una buena amistad- quien no sólo preparó el delicioso menú de la boda, sino que, en un momento de la noche, molesta porque Diego no le pagaba la manutención de las hijas que había tenido con ella, se desquitó con su nueva esposa.

“Miren, miren, miren por qué par de piernas me cambió Diego Rivera”, fue la frase que Morín vociferaba al tiempo que levantaba la falda de Frida. Esta fue apenas una de las humillaciones que sufrió la artista durante la noche de la celebración, pues por la madrugada, Diego se puso tan borracho que lanzó balazos al aire.

Esta acción llevó a Frida a tratar de tranquilizar a su nuevo esposo, quien molesto la alejó de él con un empujón que la llevó hasta el suelo. Este vergonzoso momento terminó por arruinar una noche que en teoría, tendría que haber sido de ensueño.

Guardar