La Delegación de México y de Cuba protagonizaron otro gran momento de ‘Fair Play’ en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, luego de que un atleta mexicano devolvió la medalla a un participante cubano en Tiro Deportivo.
Se trata de Fidencio González, quien le dio la medalla de bronce a Leuris Pupo, quien había quedado en la tercera posición en la modalidad de tipo rápido con pistola 25 metros.
De acuerdo al reglamento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señala que ninguna delegación puede tener a tres representantes en el podio, por lo que el bronce fue para el mexicano Fidencio González.
Fidencio regresa la medalla bronce en plena ceremonia
Al parecerle ridícula la regla, el pistolero azteca no aceptó la presea de bronce, por lo que en un noble acto deportivo se quitó la presea del cuello y se la colocó al representante de Cuba, Leuris Pupo.
En las de la ceremonia de entrega de medallas, se puede ver a Fidencio González, en el podio, con Jorge Álvarez y Jorge Grau, quienes ganaron el oro y la plata, respectivamente.
Sin embargo, el mexicano se llevó los aplausos por su acto de juego limpio al darle la medalla al cubano Luris Pupo, quien le agradeció el noble gesto y lo invitó a posar para la foto con sus demás compatriotas.
“¡CUBA SE LLEVA EL ORO EN TIRO DEPORTIVO! El podio de tiro deportivo masculino, en su modalidad de tiro rápido con pistola 25 m, queda de la siguiente manera: Oro: Jorge Álvarez. Plata: Jorge Grau. Bronce: Leuris Pupo y Fidencio González”, publicó la cuenta oficial de los Juegos Centroamericanos
En la prueba de Tiro Deportivo, la Delegación de Cuba había ganado la medalla de oro por conducto de Jorge Álvarez que realizó 28 puntos, la plata la obtuvo Jorge Grau con 25 y el bronce a Leuris Pupo con 22, pero por el reglamento Fidencio González (17) subió al podio.
Cubana regreso la medalla a mexicana
Cabe recordar que la semana pasada, se dio el Fair Play entre los mismos países y en la misma disciplina (Tiro Deportivo) pero en esta ocasión fue protagonizado por mujeres.
Y es que tras quedar tres representantes mexicanas en el podio en la prueba de tiro deportivo de 10 metros con pistola de aire, los jueces le otorgaron el bronce a la cubana Laina Pérez, que quedó en cuarto lugar.
No obstante, Laina Pérez rechazó la medalla al decir que la medalla le pertenecía a Alejandra Cervantes, quien había quedado en tercero en la prueba.
Y es que en la competencia, Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes lograron el 1-2-3 para México en la prueba de tiro deportivo de 10 metros con pistola de aire; sin embargo, el reglamento establecía la prohibición de que un país pueda tener a tres atletas en el mismo podio, lo cual llevó a que el cuarto lugar recibiera la medalla de bronce fuera para la cubana, Laina Pérez.
“Realmente quien hizo el reglamento no fue atleta, porque es injusto que alguien que se lo gane por ser del mismo país que las dos anteriores no se la pueda llevar a su casa y no tiene ni una justificación, creo que es absurdo”, comentó Pérez durante el emotivo momento.