Durante la madrugada de este 5 de julio se registraron detonaciones de arma de fuego y bloqueos sobre cinco puntos de la carretera Reynosa-San Fernando, Tamaulipas. Así lo dio a conocer la Vocería de Seguridad del estado, dependencia que confirmó que el gobierno estatal ya se encontraba atendiendo la situación.
De acuerdo con los detalles, fue a la altura de las colonias Almendros, Juárez y Paseo de las Flores de Reynosa donde se detectaron ponchallantas, así como diversos bloqueos con autobuses de pasajeros. Se presume que las unidades habrían sido robadas y colocadas en la zona por un grupo de hombres armados.
Además de la obstrucción de vialidades, también detectaron disparos, mismos que fueron percibidos a la altura de Doroteo Arango y Palo Blanco, por ello, alrededor de las 05:00 horas se emitió una alerta por “situación de riesgo activa o confirmación de confrontación armada”.
Luego de tres horas, la Vocería volvió a emitir otro reporte, en el que confirmó que los bloqueos ya habían sido liberados por las autoridades: “Los vehículos ya transitan por el lugar con normalidad”, señalaron.
Respecto a los detalles, trascendió que desde muy altas horas de la mañana de este miércoles un grupo de maquiladores fue obligado a bajar de los camiones en los que viajaba, posteriormente dichas unidades fueron ubicadas bloqueando la salida de San Fernando (a la altura de La Retama).
En una entrevista para Foro TV, el ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, detalló que tras la activación del código rojo en el poblado, se efectuó un operativo en el que se aseguraron dos camionetas, armas largas, equipo táctico y municiones.
A la par, dio a conocer que el primer bloqueo fue efectuado alrededor de las 05:03 horas, a la altura del hospital del IMSS, poco después se dio la segunda obstrucción cerca del Ejido Doroteo Arango. Minutos más tarde se confirmó el tercer bloqueo sobre la carretera Reynosa-Río Bravo.
El cuatro bloqueo tubo lugar a las 5:15, a la altura de la colonia de Los almendros mientras que el quinto caso se registró a las 5:38, rumbo a la colonia Rincón de las Flores.
El funcionario señaló que las medidas obedecerían a “protocolos” que supuestamente tendrían los grupos delincuenciales que operan en la región, sin embargo, no brindó mayores detalles respecto a los posibles responsables, ya que, como detalló, podría afectar la investigación emprendida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Cabe señalar que la madrugada del 3 de julio, sobre la misma carretera, el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, sufrió un ataque armado. Aún no se ha confirmado si la agresión armada en contra del funcionario estaría ligada con los bloqueos registrados este día.