Los sonideros están cerca de ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, tras este primer encuentro con la Secretaría de Cultura local, donde estuvieron presentes representantes de ambas partes, expertos en el tema y hasta un delegado de la UNESCO.
La tarde del martes 4 de julio, sonideros, clubes de baile y promotores culturales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Cultura en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, donde hablaron sobre sus inquietudes.
Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que han trabajado en la declaratoria por más de un año y aseguró que en no más de cinco semanas se concretará la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Para nosotros (la Secretaría de Cultura capitalina) es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo”, exhortó.
La funcionaria recordó que en marzo pasado se realizó el Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo en el marco del Festival Noche de Primavera, asegurando que lograron unir a personas de todos los barrios de la Ciudad de México en una misma fiesta, algo que otros músicos no han logrado.
En dicho evento, que tuvo una duración aproximada de 12 horas, participaron más de 30 sonideros, entre los que destacó la dinastía Rojo (La Changa y La Changa Jr.) y la dinastía Perea del Peñón de los Baños (La Conga y Eckos), y asistieron más de 100 mil personas.
Curiel Icaza adelantó que el próximo años se realizará otra edición del Baile de Sonideras y Sonideros en la Noche de Primavera del Zócalo, pues “ya se ganaron la plaza más importante del mundo”.
En tanto, el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, Jorge Muciño Arias, señaló que se ha concluido la primera etapa de la Declaratoria y cuentan con un dictamen revisado, en el que se adjuntan testimonios y varios documentos que justifican su valor histórico y social, antes las instancias correspondientes.
Dijo que además del personal de la Secretaría de Cultura, expertos, niveles de gobierno y miembros de la comunidad, participan representantes de la UNESCO en México; estos últimos compartirán sus observaciones y contribuirán en el proceso que ayudará a que se obtenga en reconocimiento para los sonideros.
En tanto, el coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Carlos Tejada, destacó la importancia de que el organismo de cultura local esté participando con un plan de salvaguarda.
Explicó que la salvaguarda es un tipo de protección especial, porque “se toman medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio, es decir, acciones enfocadas para que la comunidad siga practicando y transmitiendo esa expresión, en este caso la cultura sonidera”.
Tejeda dijo que para la UNESCO, un Patrimonio Cultural Inmaterial se trata de “usos, expresiones, representaciones y conocimientos que una comunidad o grupo reconoce como tal, que tiene tres características en las que se tiene que enfocar el plan de salvaguarda: 1) es recreado constantemente por las comunidades; 2) se transmite de generación en generación, y 3) infunde un sentimiento de identidad y continuidad”.
Luego de que se haga la Declaratoria de Patrimonio en el mes de agosto, se harán varios foros para la elaboración del Plan de Salvaguarda, que se enriquecerá con los sonideros y sonideras.