Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aerolínea del gobierno comenzará operaciones en diciembre del presente año. Sin embargo, aún no hay un registro exacto del nombre para arrancar con sus servicios, ya que aerolíneas “Maya” como había anunciado en meses pasados podría ser que cambie o no. Sin embargo, el titular del Ejecutivo anunció que en los próximos días dará a conocer cuál será el título definitivo que llevará.
Desde el podio de Palacio Nacional, el político tabasqueño explicó que hay varios nombres que podría incluir, entre ellos la de “Maya”.
“Cómo hay coyotes eh”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina que encabeza cada día.
“Registramos varias porque aquí dije que se llamará Maya y fueron ese mismo día a registrarla !Cómo hay coyotes eh! Porque van a registrarla para que cuando uno quiera usarla ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla, nada más que fueron a registrarla y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros. Ya voy a registrar peje, amlito, bueno ese no se puede”, destacó irónicamente AMLO.
Esto fue anunciado luego del conflicto que sostiene con trabajadores de Mexicana de Aviación, pues de acuerdo con el mandatario, no se puede iniciar operaciones hasta que se resuelva el nombre que llevará.
AMLO detalló que podría ser el próximo sábado cuando dé a conocer el nombre de la marca que llevará la empresa de vuelos para arrancar actividades a fines de año. “En diciembre empiezan a volar los nuevos aviones de la línea. Estamos esperando esto de la marca.
El político tabasqueño informó que lamentablemente anunciara a los trabajadores que no podrán comprar la marca”. No queremos comprar un pleito”
Hay que recordar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló en enero de este año que, se mantendría la idea de comprar la marca (Mexicana) por más de 811 millones de pesos. A pesar de que el proceso fue recientemente interrumpido por trabajadores de la compañía con quienes no se ha logrado un acuerdo. Sin embargo, justamente porque no se ha logrado un pacto con ellos, quienes demandan indemnizaciones “justas”, ya se dará a conocer el nombre real que llevará la aerolínea por lo que no se podrá rescatar el título de Mexicana.
En los últimos meses, el gobierno y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han mantenido una serie de encuentros para negociar la compra de la marca y de otros bienes que se encuentran en el concurso mercantil. Según los datos, el gobierno ofreció primero 600 millones de pesos, posteriormente la oferta creció a 700 millones de pesos, y finalmente se cerró en 816 millones de pesos.
Sin embargo no se ha logrado nada. Incluso, este martes 4 de julio, un grupo de trabajadores solicitaron una prórroga a López Obrador con el fin de concretar la compra de la marca en 817 millones de pesos, pero será en los próximos días cuando se anuncie la resolución de esta propuesta.
La aerolínea del gobierno mexicano ofrecerá vuelos a destinos tanto nacionales como internacionales y de carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estará sujeta a la Aerolínea del Estado Mexicano.