Un incendio se registró la tarde de este miércoles 5 de julio en la Arena San Juan, ubicada en la avenida José del Pilar León de la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El accidente dejó como saldo dos personas fallecidas, las cuales eran menores de edad.
Cerca de las 13:20 horas una columna fue visible a varios metros y los vecinos cercanos a la zona identificaron que el fuego se originó en el interior de la arena de lucha libre.
Debido a que alrededor de la arena hay diversos comercios —además está el mercado de San Juan— los locatarios se encargaron de llamar a los cuerpos de emergencia para que atendieran el incendio, pues el siniestro seguía creciendo por lo que el humo nubló la visibilidad de la avenida principal.
Hasta ese momento se desconocía la magnitud del incidente, ya que solo salía humo del negro del lugar y no se sabía si había personas al interior.
Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl fueron los primeros en arribar al lugar del incendio, por lo que resguardaron la zona para que los bomberos de Nezahualcóyotl pudieran acceder hasta el establecimiento que se estaba quemando. En cuanto los cuerpos de emergencia llegaron, iniciaron labores de enfriamiento para extinguir las llamas.
Los bomberos ingresaron al interior de la Arena San Juan y se pudieron percatar que había una habitación de 3x3 metros en donde localizaron los cuerpos calcinados de dos menores de edad. Debido a la intensidad del incendio, los menores de edad no habrían podido salir, pero se desconocen los motivos por los cuales estaban en esa habitación.
Según personal de bomberos, la habitación almacenaba diversos objetos que servían como parte del giro del establecimiento; el personal de emergencia solo constató murieron dentro del lugar como consecuencia del incendio.
Ignacio Vázquez Palacios, jefe del cuerpo de bomberos, ofreció una conferencia de prensa a diversos medios en donde detalló cómo dieron con los restos de los fallecidos, según explicó el fuego habría sido el responsable del trágico accidente. No dio información concreta de porqué los menores no pudieron escapar del fuego, pero sí explicó que recibieron el reporte por medio del C4 y le dieron prioridad a la situación.
Agregó que también arribaron al lugar paramédicos del Estado de México por si había personas lesionadas en el lugar.
Una vez controlada la situación del fuego, las autoridades solicitaron el auxilio de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) para que se realicen las primeras investigaciones que determinen la causa del accidente, así como deslindar responsabilidades de los probables culpables.
Además requirieron el apoyo de personal forense para el levantamiento de los cuerpos e iniciar con los trámites correspondientes. Con el apoyo de los padres de los menores —quienes llegaron al lugar en cuanto fueron notificados de la emergencia— las autoridades pudieron confirmar que los niños tenían 4 y 5 años de edad.
Hasta el momento no se sabe qué originó el accidente que cobró la vida de estos dos infantes, por lo que la FGJ del Edomex abrirá una carpeta de investigación de los hechos. Más tarde, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueta Rebolio, confirmó la muerte de los dos niños y aseguró que ayudará a la familia con todo lo necesario.
Fue por medio de redes sociales que lamentó la muerte de los infantes y extendió su apoyo a la familia.
“Me encuentro en la arena ‘San Juan’ donde lamentablemente tras el incendio en el interior se localizaron dos menores que pierden la vida. He dado instrucciones para que se apoye a la familia en todo lo necesario. La @FiscaliaEdomex será la encargada de realizar las investigaciones para determinar las causas que originó este incendio”, compartió.