Por qué ligaron al Cártel del Noreste con los seis cuerpos abandonados en Apodaca, Nuevo León

En la escena de los hechos había un detalle que podría vincular a este grupo criminal con la múltiple ejecución

Guardar
Seis personas fueron ejecutadas y
Seis personas fueron ejecutadas y sus cuerpos fueron abandonados en las calles de Apodaca, Nuevo León. (Especial)

En un nuevo episodio de violencia al norte del país, seis personas —cuatro hombres y dos mujeres— fueron torturadas y ejecutadas en el municipio de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la madrugada del 4 de julio.

Las autoridades fueron alertadas alrededor de las 02:30 horas de ese día por el sonido de los disparos. Al llegar, encontraron abandonados los cuerpos de las víctimas. Todas recibieron un tiro de gracia en la nuca y presentaban signos de tortura; además, cinco de ellas estaban maniatadas. Fueron fusiladas frente a un muro sobre la avenida Arroyo Norte, en la colonia Residencial de Palmas.

El macabro hallazgo provocó una intensa movilización de las instituciones de seguridad, pues al sitio se trasladaron agentes ministeriales, elementos de Fuerza Civil y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para realizar las primeras investigaciones.

Tras las primeras 24 horas, ninguna corporación ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni ha logrado establecer quiénes habrían sido los responsables de estos actos. Sin embargo, además de casquillos de pistola calibre .38, en el lugar encontraron con un par de detalles que apuntarían a un posible vínculo con el Cártel del Noreste.

En el torso de una
En el torso de una de las víctimas había un tatuaje alusivo al Cártel del Noreste. (Especial)

Una de las víctimas, cuyo cuerpo fue abandonado con el torso desnudo, tenía un tatuaje en la zona de las costillas con las iniciales “CDN”, alusivas a dicho grupo criminal. Las letras estaban rodeadas por lo que aparentan ser hojas de laurel y, en la parte superior del diseño, había una corona.

Sumado a ello, reportes extraoficiales detallaron que en la escena había pequeñas bolsas con droga (no especificada) etiquetadas con el mismo diseño: las letras del cártel enmarcadas por una laureola.

Tales distintivos provocaron que se planteara la hipótesis de que al menos uno de los hombres ejecutados pudiera pertenecer a dicha organización criminal. Sin embargo, tal versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Debido a la posición geográfica de Nuevo León y las rutas que los conectan con otras entidades e incluso con Estados Unidos, en años recientes de ha convertido en una zona de gran atractivo para varios grupos criminales.

Según los primeros reportes, las
Según los primeros reportes, las víctimas fueron torturadas antes de su ejecución. (Especial)

Actualmente, según reportes de inteligencia e informes difundidos por la Secretaría de Seguridad estatal, en Nuevo León mantienen una disputa los cárteles del Noreste (CDN), del Golfo (CDG) y de Sinaloa (CDS), cuya presencia se suma a la de otras células independientes.

Gerardo Palacios Pámanes, titular de dicha secretaría, reconoció en los primeros días de 2023 que el Cártel del Noreste había iniciado un intenso —aunque desorganizado— despliegue de elementos en Nuevo León.

En enero, esta organización criminal pretendió adentrarse en el territorio con 40 hombres, divididos en varias células aunque sin una estrategia clara. Como resultado, en menos de una semana fueron detenidos 30 de ellos y siete más murieron (dos fueron abatidos y cinco más fallecieron tras un accidente derivado de una persecución).

“Esta incursión absurda y temeraria del crimen organizado en Nuevo León les costó todas estas bajas, pero a nosotros también nos costaron dolorosas bajas; dos policías valerosos de Fuerza Civil que perdieron la vida y un policía valeroso también de Salinas Victoria y tres policías heridos de bala afortunadamente no de gravedad”, dijo el secretario el 10 de enero en conferencia de prensa.

Guardar