La Secretaría de Marina (Semar) informó que logró interceptar una nueva embarcación que transportaba un total de 2.4 toneladas de cocaína en costas de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la Armada de México, la localización de esta nueva embarcación menor se realizó mediante recorridos de vigilancia marítima, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste de Acapulco.
La Marina detalló que tras la localización de este navío se le dio un seguimiento de siete horas, por medio de buques oceánicos, patrullas interceptoras de la Armada y aeronaves navales, todo ello para llevar a cabo “la intercepción en inspección” de la embarcación.
Señaló que luego del operativo desplegado de sus elementos en la zona, se localizaron dos embarcaciones más, “presuntamente destinadas para la recepción de carga ilícita, consistente en 84 bultos los cuales contienen una sustancia con las características de la cocaína con un peso estimado de más de 2.4 toneladas; se aseguraron las tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda, procediendo a dar vista a la autoridad ministerial correspondiente”.
“La presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, apuntó la Semar en un comunicado, quien agregó que aunque se detectaron a 30 personas en el trasiego de droga, no se logró la detención de alguna de ellas.
En los últimos cinco días, mencionó la Marina, se han asegurado 6,230 kilogramos de cocaína, debido a acciones como la desarticulación de una red de plataformas logísticas balizadas que implementaba la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar, entre otras acciones.
Marina también interceptó un semisumergible con un cargamento del Cártel de Sinaloa
El 27 de junio, personal naval de la Marina también logró el aseguramiento de más de 3.5 toneladas de cocaína que iban a bordo de un semisumergible en costas del Pacífico; así como la detención de cinco personas, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa.
La Semar detalló que aeronaves de la Armada de México dieron el seguimiento al sumergible ocupado por los narcotraficantes. Destacó que esta embarcación es el primero de este tipo que se asegura en lo que va del año, así como el de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en costas mexicanas en la presente administración.
En el video compartido por la Semar se puede observar que elementos de la Marina lograron esta captura mientras la embarcación se encontraba en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.
Los detenidos fueron identificados como Franklin David Delgado Araujo, de nacionalidad colombiana; Gonzalo Israel Zambrano Solorzano, Fabricio Eliecer Moreno Vera y de Henry Leonardo Moreno Delgado, los tres de nacionalidad ecuatoriana; además del ciudadano mexicano Arnoldo Quiñonez Zavala. Los cinco ya fueron vinculados a proceso por parte de un juez de control en La Paz, Baja California.
El 2 de julio, Iván Velásquez Gómez, ministro nacional de Colombia, detalló en su cuenta de Twitter que el cargamento que interceptó la Marina mexicana era proveniente del municipio Olaya Herrera Nariño y el cargamento de cocaína era del Cártel de Sinaloa.
Infobae México ha informado el modus operandi que usan los cárteles mexicanos de la droga en Colombia para traficar la droga.
“Las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La alianza principal es la producción de estupefacientes y el lavado de activos”, dijo a Infobae México la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia.