A más de dos años del feminicidio de Montserrat Bendimez, familiares y colectivas feministas vuelven a exigir justicia, pues el caso no ha avanzado. Aunado a esto, recientemente se añadió un nuevo motivo de indignación, pues los padres de Marlon Botas, presunto asesino de la joven, fueron liberados y llevarán su proceso judicial fuera de prisión.
Y es que Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N”, padres de posible feminicida, habrían ayudado a su hijo a huir y obstruir las investigaciones de las autoridades para la resolución del caso. No obstante, la madrugada del martes un juez les permitió salir de prisión al otorgarles la suspensión condicional del proceso por el delito de omisión de auxilio, informó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
La autoridad judicial indicó que la pareja deberá acudir cada 15 días a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares, así como entregar su pasaporte para evitar que salgan del país. No podrán consumir drogas ni poseer armas, tendrán que someterse a una evaluación psicológica y tendrán prohibido acercarse al domicilio de la víctima.
Antecedentes del caso
Es de recordar que los padres de Marlon Botas ya había sido liberados en abril pasado, luego de que un juez les concedió un amparo por falta de evidencias que comprobaran que fueron cómplices en encubrir el feminicidio de Monse. No obstante, en menos de 24 horas volvieron a ser aprehendidos.
La Fiscalía de Veracruz consiguió órdenes de detención en contra de Diana y Jorge por el delito de omisión de auxilio; sin embargo, en esta ocasión habrían sido liberados, solamente con la condicional de asistir a firmar, mientras continúan su proceso judicial.
Tras su primera liberación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó corrupción por parte del juez e hizo un llamado para que se hiciera justicia.
“(El juez) les instruye no vincular a proceso a los padres, eso es muy lamentable, esperamos que el reclamo de la sociedad haga eco en el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que llame a este juez, son tres casos del mismo juez que la sociedad ha reclamado justicia, y como sabemos la justicia se da en el poder judicial tanto a nivel estatal y federal y no es posible que un juez vaya a contrapelo del reclamo de justicia de la gente”.
El feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán
El 17 de abril del 2021 Montse, quien tenía 20 años de edad, fue brutalmente golpeada por Marlon Botas en su domicilio, ubicado en Boca del Río, después de haber acudido juntos a una reunión familiar.
Según los reportes, los padres de la joven la encontraron aún con vida y decidieron llevarla a un hospital en su auto particular en lugar de pedir una ambulancia. El 23 de abril la joven falleció debido a las heridas que le ocasionó Marlon.
El sujeto se mantuvo prófugo, pues sus padres le habrían ayudado a escapar de las autoridades. Por lo anterior, se ordenó la detención de la pareja, siendo cumplimentada en noviembre del 2021. En tanto, Marlon fue detenido en junio de 2022 en el estado de Yucatán.
La víctima y el presunto feminicida se conocieron en la universidad, pues ambos estudiaban Ingeniería Civil. Él era tres años mayor que ella, pero eso no impidió que se hicieran cercanos.
Tras la resolución judicial, colectivas feministas y familiares nuevamente han salido a exigir justicia para Montserrat Bendimes, pues no ha habido avances en el caso y ahora los padres del presunto feminicida estarán libres.