Defensa de García Luna responde a petición de los fiscales; asegura contar con información relevante

Los abogados del ex funcionario mexicano se mostraron dispuestos a proporcionar la información que tienen al Tribunal de EEUU

Guardar
Genaro García Luna fue declarado
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU en febrero de 2023 (Foto: Infobae México)

Luego de que fiscales de Estados Unidos (EEUU) solicitaran al juez Brian Cogan no aplazar la sentencia de Genaro García Luna hasta el próximo año, la defensa del ex funcionario mexicano se mostró dispuesta a proporcionar información a la Corte a través de una carta o en una conferencia.

Mediante un documento dirigido al juez Cogan, los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel reafirmaron su solicitud para que se fijen nuevas fechas para presentar las mociones posteriores al juicio y el dictado de la sentencia, pues aseguraron que no habría perjuicio alguno.

“En primer lugar, el gobierno no ha identificado ningún perjuicio para ninguna de las partes si el Tribunal aprueba la solicitud. De hecho, la única parte perjudicada sería el Sr. García Luna”, se lee en la misiva presentada este 5 de julio, luego de que los fiscales indicaron que dicho aplazamiento podría afectar los procedimientos para sentenciar al ex funcionario mexicano.

Genaro García Luna fue declarado
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU el pasado mes de febrero (Foto: AFP)

Señalaron que el perjudicado es el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), también conocido como “súper policía”, debido a que permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, EEUU.

“Una instalación que es casi universalmente reconocida como más punitiva que otras instalaciones federales de detención preventiva”, apuntaron.

En ese sentido, se mencionó que la defensa no había solicitado la posición del gobierno al respecto, dado que en otras ocasiones se habían opuesto a sus peticiones.

(Foto: Twitter@keegan_hamilton)
(Foto: Twitter@keegan_hamilton)

“En cuanto al punto del gobierno de que la defensa ha tenido años para investigar y hablar con los testigos”, se indicó que no saben cuándo las personas pueden presentar información sobre el caso, además de que no tienen los recursos para citar a testigos de otros países que pudieran aportar pruebas que favorecerían al acusado.

Asimismo, los abogados de García Luna aseguraron que debido a la publicidad generada por el jucio y a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “sigue refiriéndose al caso con frecuencia”, han estado apareciendo personas “con información relevante” que no habían previsto.

Agregaron que el gobierno de los EEUU está intentando su propia “pesca” para determinar qué información ha obtenido la defensa.

(Infobae/ Jovani Pérez)
(Infobae/ Jovani Pérez)

“Sugiriendo que la defensa tiene algún tipo de obligación de identificar las nuevas pruebas que serían la base de nuestra moción de la Regla 33″, señala la carta.

Aseguraron que no están obligados a proporcionar cualquier tipo de información al Tribunal en una conferencia o en una carta para justificar su solicitud de aplazamiento.

Sin embargo, mencionaron, “estaremos encantados de proporcionar información al Tribunal en una conferencia o una carta sellada”.

Con esta solicitud de la defensa de García Luna, sería la segunda vez que los abogados piden una prórroga para presentar nuevas pruebas a favor de su defendido, luego de que el “super policía” fuera declarado culpable por un jurado en abril pasado.

Búnker de García Luna. Foto:
Búnker de García Luna. Foto: Gobierno de México

La primera solicitud para aplazar la sentencia fue aceptada por el Tribunal, por lo que se cambió de fecha del 27 de junio al 27 de septiembre, aunque ahora los abogados de García Luna piden más de cinco meses adicionales para presentar dichas mociones.

“El Tribunal debe imponer la sentencia sin demoras innecesarias (...) La petición del acusado retrasaría innecesariamente su sentencia al menos hasta marzo de 2024″, se lee la demora de los fiscales dirigido al juez Brian Cogan, quienes buscan que se niegue la solicitud.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019, y a principios de este año se llevó a cabo su juicio que duró cuatro semanas en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El 21 de febrero, el ex funcionario mexicano fue declarado culpable por los cinco cargos que se le imputaron: tres por conspiración para importar, transportar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal de manera continua; y uno más por falsas declaraciones.

Guardar