El pasado 3 de julio se dio a conocer que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado renunciaron a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al no estar de acuerdo con las decisiones de la Dirigencia Nacional, especialmente del presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
A lado de los legisladores también se fueron del tricolor alrededor de 260 militantes, los cuales formarían parte de la nueva organización Congruencia por México; sin embargo, la salida de Ruiz Massieu Salinas fue una de las que más sorprendió, debido a la importancia de su familia, así como su pasado como exdirigente partidista a nivel nacional, tan sólo cinco años atrás.
“(Una dirigencia) que confunde la institucionalidad con el silencio; la diversidad de opiniones con la traición a la institución (...) esta decisión no tiene que ver con los que caminamos durante décadas. Tiene que ver con la dirigencia que ha traicionado al PRI”, fue el argumento que dio la senadora.
Ruiz Massieu se convirtió por primera vez en secretaria general del tricolor el 4 de mayo de 2017, cuando fue designado como presidente del partido Enrique Ochoa Reza, estuvo en el cargo hasta el 2 de mayo de 2018 cuando éste renunció; no obstante, continuó en la presidencia de René Juárez Cisneros de mayo a julio de ese mismo año.
Tras la presidencia del político guerrerense, Ruiz Massieu Salinas asumió la dirigencia del partido, la cual duró del 16 de julio de 2018 al 18 de agosto de 2019. Fue al final de su mandato priista en donde organizó el proceso interno para definir a la nueva Dirigencia Nacional, en el cual salió ganador Moreno Cárdenas, personaje por el que ahora renunció al partido.
Pese a lo anterior, Ruiz Massieu no fue la primera expresidenta del partido en renunciar, el primer caso se presentó en la década de los ochenta cuando salió la corriente democrática del instituto político, la cual fue encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Porfirio Muñoz Ledo renunció al PRI
El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ingresó a las filas del tricolor en 1954, partido con el que fue parte de la Secretaría de Educación Pública, de la oficina de la Presidencia de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de presidente del instituto político.
Él presidió el partido de 1975 a 1976, precedido por el periodo de Jesús Reyes Heroles, el ideólogo del Revolucionario Institucional e impulsor de la reforma que cambió la representatividad en el Poder Legislativo. Además, se sabe que en 1976 buscó ser candidato a la Presidencia de la República, según relató en sus memorias Luis Echeverría.
Sin embargo, él formaba parte de la corriente democrática del partido, junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, renunciaron al tricolor para fundar un movimiento que, años más tarde, se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con dicha decisión, Muñoz Ledo se convirtió en el primer expresidente priista que renuncia al partido, algo que no se había presentado, debido a que se consideraba importante la “lealtad” al instituto.
Caso Humberto Moreira
Otro expresidente del PRI que actualmente ya no forma parte del tricolor es el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; sin embargo, su historia es diferente a la de Muñoz Ledo o de Ruiz Massieu, debido a que fue expulsado del partido.
Moreira Valdez dirigió al partido del 4 de marzo del 2011 al 2 de diciembre del mismo año, uno de los periodos más cortos, el cual aconteció después de que estalló el escándalo por un presunto endeudamiento de la entidad que gobernó en el norte del país.
Pese a las acusaciones, el político continuó en el partido por algunos años más. Fue hasta 2017 cuando se postuló como candidato a una diputación plurinominal por el Partido Joven de Coahuila, lo que sería una infracción a los estatutos del partido. En sesión, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria expulsó por unanimidad al que alguna vez fue su presidente.