En México se produce gran variedad de bebidas alcohólicas destiladas provenientes en diferentes tipos de agave, por lo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad específicamente en marcas de mezcal, una bebida que se consume tanto a nivel nacional como internacional.
El mezcal es una bebida alcohólica destilada totalmente mexicana, misma que está hecha 100% de maguey o agave. Generalmente se obtiene por medio de destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos, cosechados en el territorio comprendido por la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal.
Desde el pasado 28 de noviembre de 1994, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, misma que hasta el momento ha tenido varias modificaciones, se involucraron 13 entidades federativas como sus distribuidoras: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa.
Durante el estudio realizado por la Profeco, se analizaron en total 36 productos, de los cuales 8 corresponden a mezclas y 28 a mezclas artesanales, ante ello se corroboró que en todos los casos se presentarán las etiquetas de los productos y que cumplieran con los requisitos de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, incluyendo el contenido alcohólico, contenido energético, contenido neto, componente volátiles y extracto seco.
¿Cuáles son las peores marcas de mezcal?
De acuerdo con la Profeco, existen varias marcas que no cumplen con todas las normas, por lo tanto obtuvieron las peores calificaciones; sin embargo, el producto que fue catalogado como el peor fue Gusano Rojo, ya que incumple con la NOM-070-SCFI-2016 de alcoholes superiores. En las muestras se detectaron con variaciones que van de 83.7 mg /100 ml a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, lo que representa que no tiene uniformidad en su producción, afectando su calidad en aroma y sabor.
Otras marcas que incumplieron con su contenido neto, puesto que es menor al que declaran fueron: Alacrán con 4.4% menos, 1903 con 4.4% menos, Amarás con 2.5% menos y Mezcales de Leyenda con 2.3% menos.
Asimismo, compartió las categorías del mezcal:
- Ancestral: es considerado como el más tradicional, para ser catalogado de esta forma es necesario que el agave sea cocinado en hornos de piedra volcánica, fermentado y destilado sin el empleo de metales o maquinaria, además, cada paso de ese proceso es manual.
- Artesanal: también es considerado como tradicional, sin embargo, utiliza ayuda de nuevo procesos. Para un mezcal artesanal será indispensable que el agave sea cocinado en los hornos de piedra volcánica para que se pueda destilar en alambiques de cobre. Asimismo conserva la tradición y emplea la ayuda de maquinaria para apresurar la producción para su distribución comercial.
- Mezcal: en caso de que el agave sea cocinado en un autoclave, fermentado y destilado en una maquinaria de acero inoxidable, no se le puede llamar como a alguno de los títulos precedentes puesto que no es tradicional.
Finalmente, compartió con el público en general algunas recomendaciones al momento de su compra, como: comprobar su autenticidad y asegurarse de que cuente con el holograma del organismo, verificar sus etiquetas y sellos, adquirirlos en comercios establecidos, revisar la botella en su totalidad, en caso de tomar no manejar y que las mujeres embarazadas y los menores e 18 años no consuman alcohol.