Caso Call Center: vincularon a proceso y dictaron prisión preventiva al arrendatario de una de las fincas

Efectivos de la Policía de Investigación detuvieron a Carlos “S” el pasado 29 de julio por el caso de los jóvenes asesinados

Guardar
Las familias de los jóvenes desaparecidos exigieron justicia por el atroz suceso. (REUTERS/Fernando Carranza)
Las familias de los jóvenes desaparecidos exigieron justicia por el atroz suceso. (REUTERS/Fernando Carranza)

Como parte del seguimiento al caso del grupo de trabajadores desaparecidos de dos call center en Zapopan, Jalisco, las autoridades tapatías vincularon a proceso a Carlos “S”, uno de los arrendatarios de una de las fincas donde se ofertaban tiempos compartidos.

Luis Joaquín Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), confirmó que tras la audiencia celebrada el martes 4 de julio al imputado se le dictó un año de prisión preventiva justificada por el delito de encubrimiento.

“Vamos a esperar que siga corriendo la investigación y también el procedimiento. Ya los avances se los daremos conforme vayan sucediendo. Le dictaron un año de prisión preventiva”, señaló el funcionario en declaraciones recabadas por medios locales.

Efectivos de la Policía de Investigación detuvieron a Carlos “S” el pasado 29 de julio. Una vez detenido, Carlos quedó a disposición de un juez de control para resolver su situación legal.

Sin embargo, después de que fuera puesto a disposición del juez, su defensa solicitó la ampliación del término de las 144 horas, por lo que fue este martes cuando se realizó la audiencia.

Entre el 20 y el 27 de mayo, ocho jóvenes desaparecieron en Zapopan, Jalisco. Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio. Todos trabajaban en dos call centers del municipio y, presumiblemente, fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sus restos, repartidos en 50 bolsas, fueron localizados el 31 de mayo en una barranca de Mirador del Bosque, a más de 100 metros de profundidad, y fueron entregados a a sus familiares la noche del pasado domingo 2 de julio.

Según el gobierno federal, el centro telefónico estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas.

En 2014, en la colonia colinas de San Javier, también en Zapopan, una empresa que también vendía tiempos compartidos privó de la libertad a un ex trabajador porque este decidió renunciar al darse cuenta que era estafa y sus jefes temieron que fuera a denunciar.

La fiscalía informó que al menos tres de las siete personas desaparecidas fueron privadas de su libertad por hombres armados. “Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.

Crisis de desaparecidos en Jalisco

Jalisco es el estado con más desapariciones (EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
Jalisco es el estado con más desapariciones (EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Jalisco es el estado de México con mayor número de personas desaparecidas, unas 15 mil de un total de 111 mil 203 registradas desde 1962 hasta la fecha en todo el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Según expertos en temas de seguridad, el fenómeno de las desapariciones está relacionado principalmente con las guerras entre cárteles del narcotráfico, aunque no todas las víctimas estén involucradas en delitos.

Motivados por la desesperación y la falta de resultados en las investigaciones, familiares de desaparecidos buscan por su propia cuenta a sus seres queridos.

En este suburbio de Guadalajara llamado Tlajomulco de Zúñiga, ya se han encontrado tumbas similares.

Desde 2006, cuando México lanzó una ofensiva antidrogas con participación militar, se contabilizan más de 350 mil homicidios, la mayoría atribuidos por las autoridades a las guerras del narco.

Guardar