Un grupo de hombres armados y con chalecos tácticos aparecieron en lo que parece ser un fuerte enfrentamiento con sus rivales. En las imágenes que circularon en redes sociales se pudo ver que algunos de los involucrados portaban las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al principio se puede ver a un sujeto que lleva pantalones de mezclilla, una gorra y una chamarra de color negro, que realiza disparos con su arma larga al estar de pie, tras realizar las detonaciones se refugia junto con otros individuos en un espacio donde están reunidos. “¿Ya te queda poquito?”, preguntó uno de los hombres.
Posteriormente la cámara enfoca a sujetos que se encuentran resguardados entre rocas y troncos, en este preciso momento es en el que se puede ver a uno de los presuntos sicarios portando las siglas del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Se logran escuchar algunas indicaciones y uno de los sujetos dice “tírale Marquitos”, tras lo cual el primer sujeto que apareció en el material audiovisual se levanta y de nuevo lanza una ráfaga de balas para posteriormente volver a refugiarse junto con sus compañeros mientras de fondo suenan las intensas detonaciones.
Casi al final del material audiovisual aparece otro individuo que porta un casco y en la parte frontal de su chaleco también parecen las siglas del CJNG. La grabación de tan solo unos segundos de duración fue compartida en redes sociales durante el martes 4 de julio, pero se presume que el enfrentamiento sucedió en días pasados.
Por su parte reportes preliminares indicaron que los hechos habrían sucedido en Michoacán y que el enfrentamiento hubiera sido en contra de Cárteles Unidos. Sin embargo, estos datos no han sido corroborados, incluso circuló una versión en la que se dice que los hechos habrían sucedido en Zacatecas.
CJNG negó estar detrás de la mina que hirió a militares
En Apatzingán, Michoacán se registró un accidente con un artefacto explosivo que dejó varios miembros del Ejército heridos, la colocación de la mina habría estado a cargo del también llamado cártel de las cuatro letras pues en el sitio se encontraron objetos con las siglas del grupo criminal.
Por su parte, un informe del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán detalló que la explosión sucedió el pasado 18 de junio a las 6:45 horas y que los efectivos del Ejército que resultaron heridos fueron llevados al Hospital de la 43 Zona Militar.
Posteriormente, el pasado 25 de junio -días después de que se reportó la explosión- circuló un video en el que aparecieron sujetos armados que aseguraban formar parte del CJNG y en el cual se deslindaban del artefacto explosivo que hirió a los militares.
“Nosotros Cártel Jalisco Nueva Generación nos deslindamos de haber puesto una mina por donde transitaban las unidades del Ejército Mexicano”, fueron las declaraciones de un hombre rodeado por sujetos vestidos con ropa militar, chalecos tácticos y que llevaban armas largas.
En dicha ocasión también aprovecharon para acusar a comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias, porque según ellos “no le importa la integridad de sus elementos”. Además acusaron al grupo Los Caballeros Templarios de ser los responsables de colocar los artefactos explosivos en la zona.
Luego de negar que estuvieran involucrados con la mina y culpar a otra organización criminal dijeron que “seguirán reclutando” a más miembros para continuar peleando y al final del video dijeron pertenecer a las Fuerzas Especiales Mencho, grupo identificado como uno de los brazos armados con los que cuenta el CJNG y encargado de la protección de Nemesio Oseguera.