Usando la caminata lunar (moonwalk, en inglés) paso de baile icónico de Michael Jackson, el rey del pop, hizo que le valiera ganar la medalla de oro al taekwondoín mexicano William Arroyo en la modalidad poomsae.
William Arroyo se impusó en la modalidad de poomsae estilo libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 al impresionar a los jueces con su “kata”.
En el video, con duración de 2 minutos y 20 segundos, se puede ver al joven taekwondoin realizar sus impresionantes movimientos al ritmo de las canciones del rey del Pop como ‘Beat it’ y ‘Smooth Criminal’, logró terminar la competencia en primer lugar.
El mexicano logró una espectacular puntuación de 7.800 en la categoría freestyle, superando así a los demás competidores en una actuación que quedó en la memoria de los asistentes por su pureza técnica.
Impresiona a todos con su caminata lunar
Y es que la actuación dejó maravillados a todo el público, luego de realizar de darse el tiempo de realizar el famoso pase de baile de ‘moonwalk’, el cual inmortalizó el Rey del Pop en cada escenario que se presentó.
Cabe destacar que esa misma noche, la taekwondoina Seo Hyun Cecilia se quedó con la presea de bronce en la misma prueba, rama femenil.
“Me siento muy contento, esto ha sido un gran logro para mí, estoy muy contento y muy satisfecho con lo que tuve qué hacer para obtener esta medalla. El trabajo continúa, no hay que descansar, porque tenemos más consecuencias en los próximos meses y un objetivo primordial que son los Juegos Panamericanos”, señaló Arroyo en declaraciones hechas a los canales de redes sociales de la Federación Mexicana de Taekwondo.
¿Qué es el taekwondo Poomsae?
Los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios.
Los Poomsaes o Pumses de taekwondo tienen también un componente místico y filosófico que forma parte de la cultura y tradición del pueblo de Corea.
La palabra Poomsae, también conocida como “Pumse”, tiene el significado de forma. Podría decirse entonces que en taekwondo, los poomsaes representan la unión de movimientos que simbolizan arremetidas y defensas que se efectúan con base a un renglón. Estos desplazamientos pretenden simular ataques y formas de protección, bien sea en contra de uno o varios agresores.
Los Poomsaes ayudan y educan al cuerpo del estudiante que al practicarlos perfeccionan el equilibrio, la sincronización, la agilidad, la respiración, etc.