Lo ocurrido en el Estadio Levi’s de Santa Clara, California, en Estados Unidos, dejó muestra de un capítulo más de la violencia en el futbol mexicano. Durante el México vs Qatar un aficionado salió apuñalado después de una riña que se desató en la gradas.
Los videos e imágenes captadas dieron muestra de la poca seguridad que hubo en el estadio para el juego de la selección mexicana. A casi tres días del incidente, la víctima se animó a dar su testimonio de cómo vivió esos momentos de terror y cuánta “culpa” tuvo al momento de involucrarse en el conflicto.
Desde su vivencia aseguró que intentó despojar del arma al agresor, pero terminó herido y no imaginó la gravedad de sus heridas, según relató en una cápsula para Hora 21 de Foro TV y N+, conducido por José Luis Arévalo. El aficionado apuñalado fue identificado como Emmanuel Díaz Leal, iba acompañado de dos personas más Christian Pérez y Maximino Enríquez.
Emmanuel y sus amigos ya estaban retirándose del estadio cuando pasaron por la zona del conflicto. La víctima y sus acompañantes no estaban participando en la trifulca, pero uno de los amigos de Emmanuel notó que un aficionado tenía una navaja en la mano, así que gritó que se la quitaran.
Entre los empujones y agresiones, Emmanuel y sus amigos se vieron involucrados en la trifulca, así que en un acto de defensa propia, el joven aficionado intentó despojar del arma al sujeto que portaba una navaja, así que forcejeó con él. Sin embargo, su acción resultó contraproducente.
“Sacó una navaja, se la quise quitar pero nos caímos los dos para el suelo, cuando me levanté, al momento no me di cuenta, no sentí nada. Pero cuando miré que me salía sangre de la camisa lo que hice fue pararme, me hice a un lado para las bancas; agarré una botella de agua y me la estaba echando”
En cuanto Emmanuel notó que estaba herido, solo esperó la ayuda de los paramédicos pues no dejaba de salirle sangre, así que fue auxiliado por una persona que estaba cerca del momento de la agresión. Los elementos de seguridad tardaron en arribar al lugar, y cuando lo hicieron confundieron al agresor, pues estaban deteniendo a uno de los amigos de la víctima.
Según narró para N+, diferentes personas señalaron al responsable, pero los elementos de seguridad no hicieron caso. Uno de los amigos de Emmanuel fue confundido con el agresor, así que por un momento fue esposado y detenido, pero según narró Maximino “se dieron cuenta que no era yo” gracias a la ayuda de otra aficionada, quien mostró evidencias.
“Un amigo bueno al que no conozco fue el que me ayudó a taparme la herida y le estaba diciendo a los policías cuando aparecieron que era él, lo señalaban que era él, que lo detuvieran y no hicieron caso”, narró la victima.
Emmanuel fue llevado al Hospital de San José California donde permanece internado.