Incluso si las preferencias no lo favorecen, para Ricardo Monreal Ávila ya es muy tarde para romper con la unidad y abandonar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard amagó con romper con el partido guinda en caso de una “chicanada” en los resultados de la encuesta para elegir al coordinador para los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que será anunciado el próximo miércoles 6 de septiembre.
“Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una ‘chicanada’, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”, expuso el exsecretario de Relaciones Exteriores en entrevista con La Jornada.
Se pronunció en el mismo sentido durante un evento en la Ciudad de México, donde advirtió que no permitirá una “canallada″ en el proceso interno para elegir al abanderado presidencial del guinda, que hasta ahora, en la tercera semana de recorridos por el país de las “corcholatas”, no ha sucedido.
A decir del excanciller, el motivo de ruptura sería que se amañen las encuestas y quieran “alterar el resultado de la voluntad” de las y los mexicanos rumbo a las elecciones del 2024.
“Que quieran alterar el resultado de la voluntad de la gente, para mí eso sería. Que se quiera modificar el resultado, que se quiera presentar una encuesta que no sea veraz. Algo así, lo veo difícil porque nos pidieron varias encuestadoras, está difícil de implementar pero me preguntan les digo ese sería una razón muy importante de no aceptar el proceso” acotó.
Por su parte, en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, Ricardo Monreal afirmó que “ya no es hora” de amagar con hacerse a un lado si no le favorecen las preferencias.
“La dignidad es ante todo”, afirmó, y recordó que tanto él como el resto de los contendientes, fundamentalmente Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, aceptaron adherirse a las reglas del proceso interno, que incluyen no realizar debates, no hablar mal de los demás aspirantes, el levantamiento de cinco encuestas y pedir licencia o renuncia a sus cargos públicos.
“No es la hora, ya pasó la hora de decir ‘me voy’, ya no. Los demócratas también tenemos que demostrar congruencia. (...) Yo sí voy a honrar el resultado de las encuestas. No voy a dar pretexto para que haya división en Morena”, enfatizó.
Monreal confía en dar una “sorpresa” en el 2024
El político zacatecano consideró que podría dar una “sorpresa” en el proceso interno del guinda porque, argumentó, sus posiciones son “sensatas” y hablan por él sus más de 40 años de experiencia en el servicio público: tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador de Zacatecas y alcalde de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
“Conozco por problemas, por eso digo que voy a dar la sorpresa, porque hay gente que por preocupación, o temor incluso, no dice por quién es su preferencia, pero el día que ya estén frente al cuestionario es probable que me prefieran, porque quieren concordia, quieren paz, quieren tranquilidad, quieren diálogo y yo soy el que puede ofrecer eso, aún cuando está muy polarizado el ambiente”, apuntó.
Por otra parte, reiteró que honrará los resultados del proceso interno para elegir al candidato presidencial, pues así se comprometió al firmar los acuerdos en el Consejo Nacional de Morena, celebrado el pasado domingo 11 de junio.
Entre los lineamientos, recordó, está que los aspirantes que logren posicionarse en segundo y tercer de la encuesta lugar podrán buscar la coordinación de las bancadas del guinta en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República. En caso de no aceptar, podrían optar por un puesto en el Gobierno Federal, mientras que el resto de las “corcholatas” tendrían cabida en las listas plurinominales.
“Yo no estoy buscando eso, yo estoy buscando ganar la elección, ganar la nominación y, si no fuera así, voy a honrar mi palabra y voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018″, aseveró el senador con licencia.
Monreal Ávila descartó que sus ambiciones le “nublen la consciencia” y adelantó que, si no es en la política, podría continuar trabajando como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).