Tienditas pierden 8 mil 500 pesos mensuales por veto a cigarros

La prohibición para exhibir el producto fortalece al mercado de cigarros piratas, afirma la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Guardar
La medida gubernamental ha generado
La medida gubernamental ha generado una caída de ventas en general del 25% para las tienditas, según una asociación de comerciantes. (Foto: Cuartoscuro)

La medida que prohíbe la exhibición de cigarros en establecimientos comerciales ha significado una pérdida aproximada de 8 mil 500 pesos para los tenderos por ventas asociadas a ese producto, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La medida incluida en el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde enero pasado, ha generado una caída de ventas en general del 25% para las tienditas, ya que se afectan las ventas indirectas de otros productos que se generan con la comercialización de cigarros, afirmó la organización.

El veto a la exhibición de este producto ha afectado a cerca de 200 mil negocios afiliados a la asociación, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en el primer semestre de 2023, según una encuesta realizada por la ANPEC, cuyos resultados publicó la alianza este martes.

“Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente a $8,500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, la inseguridad y la sobreregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300 mil empresas familiares que sostenidos con alfileres, un día sí y otro también enfrentan el dilema de seguir o cerrar”, acusó la ANPEC.

Advierte más informalidad

Prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta no crea beneficio alguno en el combate al tabaquismo y, en cambio, “fortalece y pone en caballo de hacienda” al mercado de cigarros piratas, lo que aumenta la informalidad y fondea las finanzas de delincuentes que lo controlan, sostuvo la ANPEC en su comunicado.

Aseveró que el 51.7% de los pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad, y que el 33.6% manifestó que ha recibido de manera insistente un ofrecimiento para vender cigarros piratas.

“Una suerte de acoso comercial por parte de los pandilleros que con la prohibición han tomado la ofensiva en la búsqueda de controlar el mercado de la venta de cigarros en el país”, aseguró.

Señaló que la comercialización del cigarro legal se trasladó al mercado informal, con el ambulantaje, tianguis y boleros, y que al estar junto a cigarros de contrabando se crea una confusión entre los consumidores, pues eventualmente caen en una mala elección de compra al optar por cigarros piratas debido a que son más económicos.

“La informalidad no paga impuestos, no aporta nada al desarrollo del país y sin embargo, lamentablemente es propiciada con esta prohibición”, manifestó.

Apoyo para ampararse

La ANPEC dijo que solicitó un amparo en la Ciudad de México, y apoyó a más de 600 pequeños comerciantes a presentar de forma colectiva 39 demandas en el país.

Solo en Tepic, Nayarit, una jueza concedió tres suspensiones definitivas y un amparo, con lo que tres particulares ya pueden exhibir los cigarros de manera legal en sus negocios.

“Efecto demostración de que la razón, ética comercial y legal nos asiste en este litigio en donde se pretende imponer un reglamento por sobre el espíritu general de una ley”, subrayó.

Recordó que tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y tabacaleras han conseguido se les permita exhibir cigarros, lo que, a su juicio, expone lo

injusto que sería que sólo a grandes negocios se les protegiera de lo que calificó como una ilegal prohibición, y no así a cientos de miles de pequeños comercios del país, “resilientes empresas familiares”.

El 33.6% de los tenderos
El 33.6% de los tenderos encuestados dice haber recibido ofrecimientos para vender cigarros piratas. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

¿Qué dice el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento establece la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

Además amplía los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

El gobierno argumentó que la medida busca combatir el tabaquismo y proteger a menores de edad de la exposición del humo del tabaco.

La administración federal prevé que en 10 años estas medidas evitarán más de 49 mil muertes prematuras, y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La administración además calcula que habrá un ahorro al erario público de más de 155 mil millones de pesos anuales.

Sostiene que actualmente en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos.

Guardar