Así como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para Claudia Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), su homóloga de la alianza “Va por México”, Xóchitl Gálvez, sólo “representa el pasado” y la “corrupción de la élite” que busca regresar al poder.
Durante su gira en Monterrey, Nuevo León, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el proceso de la alianza opositora es “una simulación” del empresario Claudio X. González, pues según ella, ya decidió que sea la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) quien compita en las elecciones de 2024, tal y como lo ha afirmado AMLO en sus últimas conferencias matutinas.
“Pues mira, todos (los aspirantes) son iguales, la verdad. Ya ven que se bajaron muchos porque ya vieron que ya está más o menos armada toda la cosa y que no hay democracia allá y después, al final, pues no importa quién sea porque ellos representan el pasado, los privilegios de corrupción”
“Y pues este tema de que en realidad más allá de los partidos políticos hay un empresario que está gerenciando todo el proceso de la oposición, pues yo creo que no está bien”, agregó.
Cabe mencionar que Xóchitl Gálvez fue la segunda aspirante que se registró este 4 de julio para buscar ser la representante de la Construcción del Frente Amplio por México.
“Vamos a poder con todos los que me pongan enfrente, aunque el jefe de campaña sea el mismo presidente de la República, aquí los vamos a enfrentar”, indicó tras su registro.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre la renuncia masiva de senadores y militantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sobre el efecto que este acto podría tener en la interna de la 4T, Sheinbaum Pardo consideró que más que beneficiar al movimiento, sólo devela la “fractura que se vive en los partidos opositores y el autoritatismo que ejercen” de cara a la elección presidencial de 2024.
“Lo que muestra es que del otro lado se están desbaratando, mucho autoritarismo mucha antidemocracia”, acusó.
Sheinbaum reportó gastos por 868 mil pesos en giras
Del 19 de junio al 2 de julio pasado, Sheinbaum Pardo gastó 868 mil 770 pesos para poder realizar sus giras de trabajo con militantes de Morena, PT y PVEM rumbo a la encuesta que definirá al candidato.
De acuerdo con un informe presentado en conferencia de prensa por Mario Delgado, líder nacional de Morena, la ex jefa de gobierno gastó de la siguiente manera:
- Logística, 820 mil 528 pesos
- Transporte, 40 mil 919 pesos
- Hospedaje, 4 mil 582 pesos
- Viáticos, 2 mil 700 pesos.
En este sentido, Sheinbaum se ubica como la segunda “corcholata” con mayores gastos reportados, sólo por detrás del senador con licencia, Ricardo Monreal, que acumula 916 mil pesos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Morena, que determinó las reglas en las que los aspirantes presidenciales deberían basar sus trabajos rumbo a la encuesta, cada uno de ellos cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos en los 70 días que cuentan.
Delgado afirmó que estos gastos están plenamente respaldados por facturas, menos los de el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien declinó al financiamiento del partido.
Durante los poco más de 15 días que Sheinbaum ha estado de gira ha visitado Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California, Sonora, el Estado de México, Guerrero, entre otras entidades donde ha realizado mítines.