Omar Santana López fue separado de su cargo como director de Tránsito Municipal de Zacatepec, Morelos. Esto luego de que fuera captadado en un video “amedrentando” con un arma a un ciudadano que grababa un presunto abuso policial ocurrido en el poblado de Galeana.
El presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres, fue quien dio a conocer que Santana López fue removido por los hechos ocurridos el fin de semana, por lo que advirtió se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.
“Derivado de los hechos ocurridos el sábado pasado se ha tomado la decisión de remover al comandante Omar Santana López, quien hasta el sábado se desempeñaba como director de Tránsito Municipal”, comentó Maya Torres en un video publicado en redes sociales el lunes 3 de julio.
“Decirles también que nos encontramos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades correspondientes. Reitero mi compromiso con la legalidad y la ciudadanía de nuestro municipio. No toleramos y no toleraremos este tipo de actos”, agregó.
Un día previo a que Omar Santana fuera removido de su cargo, el ayuntamiento de Zacatepec dio a conocer a través de un comunicado que se realizarían las indagatorias correspondientes ante el Órgano de Control Interno. “En caso de que exista alguna responsabilidad se sancionará a los elementos involucrados”, se advirtió.
Posteriormente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició la carpeta de investigación de oficio por la presunta actuación irregular de los agentes de tránsito municipales. Asimismo, detalló que los afectados eran estudiantes de la localidad.
“La Fiscalía Anticorrupción trabaja arduamente para erradicar la corrupción del sector público y acabar con la impunidad, por ello, investiga los hechos en los que se vieron afectados estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec y un ciudadano que grabó los hechos, por lo que, fue intimidado por el director de Tránsito”, se indicó.
Hasta el momento las autoridades no han recibido ninguna denuncia por parte de los ciudadanos que fueron agredidos.
Qué oucrrió en Zacatepec
El material audivisual fue difundido en la madrugada del sábado 1° de julio, en el que se aprecia a un grupo de agentes de tránsito someter a un civil en supuesto estado de ebriedad durante un operativo de alcoholímetro efectuado en el poblado de Galeana.
En un primer momento se observa a dos oficiales doblegando a un hombre de playera blanca. En cuestión de segundos llegó un tercer oficial y sujetó al civil, quien en su intento por evitar ser asegurdo cayó al piso.
A lo lejos, un ciudadano grababa lo ocurrido desde el interior de su vehículo. Tras unos instantes, Omar Santana se percató que dichas acciones estaban siendo registradas en un video, por lo que se acercó con actitud amenazante al civil que posteriormente compartió el material audiovisual.
Metros antes de interceptar al ciudadano, Santana desenfundó su arma en un acto intimidatorio. “¿Qué pasó, amigo?” preguntó el entonces director de Tránsito al individuo que grababa los hechos, quien solamente respondió: “Nada”.
Hasta el momento se desconoce quién ocupará el cargo de Omar Santana luego de que fuera removido. Se espera que las autoridades de Zacatepec briden mayores informes al respecto en los próximos días. En tanto, se indicó que no habrá impunidad por estos hechos.