Quién es Kenia López Rabadán, la funcionaria que denunciará el ‘AMLO Fest’ ante el INE

La múltiple veces legisladora de extracción panista y nunca electa de manera popular, aseguró que presentará una queja en contra del presidente por los actos multitudinarios que encabezó el pasado 1 de julio

Guardar
AMLO y Kenia López Rabadán.
AMLO y Kenia López Rabadán. Fotos: Gobierno de México / Tw @kenialopezr

Kenia López Rabadán anunció que presentará una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tras el masivo festejo que se llevó a cabo el pasado 1 de julio en el marco de los cinco años de la elección de 2018, en la que el morenista salió victorioso.

Se trata de la senadora panista y aspirante a la candidatura para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que el acto encabezado por el mandatario fue una flagrante violación a las normas electorales pues, supuestamente se ocuparon recursos públicos para financiar el evento que usó para publicidad personal, así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Esta semana presentaré una denuncia ante el INE por las conductas ilícitas realizadas el sábado por López Obrador. No puede ocupar el aparato del Estado para promocionarse y promocionar a su movimiento, ya que claramente utiliza los impuestos de los mexicanos para beneficiar Morena y los corruptos que lo integran”, informó la legisladora este 3 de julio.

El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un masico evento por el quinto aniversario del triunfo electoral de 2018. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Kenia López Rabadán es una funcionaria de amplia trayectoria en la política que ha ocupado diversos cargos dentro del Poder Legislativo. En sus más de dos décadas de militancia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), se ha desempeñado como integrante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en dos ocasiones: la primera de 2006 al 2009, y la segunda de 2016 al 2017.

Dentro del Congreso de la Unión, ha sido parte de las dos cámaras legislativas. Primero como diputada entre 2009 y 2012, y después como senadora, puesto que tomó en 2018 y en el que se mantiene vigente. Destaca que en los cuatros cargos nunca ha sido electa de manera popular, sino por representación proporcional o designación directa.

Dentro de la Cámara de Senadores, preside la comisión de Derechos Humanos y es integrante de otras tres: para la Igualdad de Género, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera. Además, forma parte de grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023.

En cuanto a su formación académica, la panista es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con un maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y es doctoranda en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

La panista volvió a arremeter
La panista volvió a arremeter contra el gobierno de AMLO (Foto: Senadores del PAN)

Más informes que logros: López Rabadán

Como parte de su anunció por la denuncia que presentará, la senadora arremetió contra la gestión de AMLO al asegurar que lleva “más informes que logros”. La panista señaló diversos aspectos, entre económicos y de seguridad, para reprochar que su gobierno no se encuentra enfocado en los asuntos de mayor preocupación para los mexicanos.

“Morena y el presidente López Obrador están desesperados porque en cuatro años y medio de gobierno no han dado resultados. No han podido contener la violencia, han creado mayor pobreza y persiste el desabasto de medicamentos.

“López Obrador lleva más informes que logros y lo único que hace es promocionarse de manera ilegal. Tiran el dinero de los mexicanos en operación política con movilizadores que amenazan a la gente con perder sus programas sociales si no asisten”, sostuvo López Rabadán mediante su cuenta de Twitter.

Finalmente, echó en cara que las promesas al inicio del sexenio sobre bajar los precios de los alimentos y de los combustibles, así como los índices de violencia, no se han cumplido. Puso como ejemplo la canasta básica, el precio de las gasolinas y la cifra de homicidios dolosos que se acumulan en poco menos de cinco años.

Guardar