Qué es el purple drank, la droga que estaría contrabandeando el Cártel de Sinaloa y cómo se relaciona con el rapero Mac Miller

Recientemente, la Guardia Nacional informó sobre el decomiso de frascos con el enervante al interior de un oso de peluche en una paquetería de Culiacán

Guardar
Frascos del enervante fueron localizados al interior de un oso de peluche en el bastión  del Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jesús Avilés)
Frascos del enervante fueron localizados al interior de un oso de peluche en el bastión del Cártel de Sinaloa (Infobae México / Jesús Avilés)

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, elementos de la Guardia Nacional acompañados de binomios caninos recientemente aseguraron una empresa de mensajería en Culiacán, Sinaloa en donde se toparon con un peculiar hallazgo.

Y es que no es un secreto que a lo largo de décadas, los cárteles del narcotráfico en México han explotado su creatividad para contrabandear drogas no solo a lo largo y ancho del país, sino también desde Centroamérica y a Estados Unidos.

Desde botellas de tequila, hasta cocos o alcancías han sido utilizados como “fachada” para el trasiego de enervantes, no obstante, en esta ocasión el protagonista del decomiso fue un oso de peluche que, aunque a simple vista parecía de lo más inocente, en su interior contenía frascos de una sustancia conocida como “Purple Drank” o “Lean”.

Un oso de peluche fue decomisado con frascos de "Lean" en una paquetería de Culiacán  (GN)
Un oso de peluche fue decomisado con frascos de "Lean" en una paquetería de Culiacán (GN)

De acuerdo con el comunicado de la Guardia Nacional, el osito de peluche estaba envuelto en una caja de cartón y tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California. Sin embargo, antes de que el envío del cargamento se concretara, fue interceptado por los binomios caninos que alertaron al personal de la dependencia federal, quienes de forma inmediata lo inspeccionaron a detalle para posteriormente asegurarlo.

Si bien el “Purple Drank” o “Lean” lleva en el mercado de narcóticos poco más de una década, el reciente hallazgo también encendió las alertas de autoridades estatales y federales sobre la posibilidad de que organizaciones criminales -y sobre todo el Cártel de Sinaloa, pues el peluche fue asegurado en su bastión- estén aumentando la producción y distribución del enervante para contrarrestar la baja en su producción de fentanilo.

No obstante, serán las pesquisas que se desplieguen del decomiso las que confirmen dicha premisa o, por el contrario, señalen el caso como un hecho aislado a la organización delictiva y su negocio criminal del trasiego de drogas.

¿Qué es el “Lean” o “Purple Drank”?

El enervante es una combinación de distintos elementos que tiene como protagonista el jarabe para la tos (Facebook / trufm)
El enervante es una combinación de distintos elementos que tiene como protagonista el jarabe para la tos (Facebook / trufm)

Un informe emitido por el Centro Nacional de Información sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio cuenta de un incremento en el consumo del enervante de un enervante conocido como “Purple Drank” o “Lean” desde inicios de 2011.

En su informe, autoridades estadounidenses detallaron que autoridades policiales y proveedores de Houston y San Antonio en Texas, Alabama y otras áreas del sur del país de las barras y las estrellas identificaron un aumento en el consumo de un jarabe para la tos que únicamente se vende con receta médica y cuyos principales ingredientes son la prometazina -un antihistamínico antiemético- y la codeína -un opiáceo que se vende solo bajo prescripción médica-.

Dicho jarabe para la tos es el ingrediente principal del “Purple Drank” o “Lean”, una bebida cuyos efectos coinciden con las características de otros opiáceos y producen una euforia sedante y aturdidora.

El Centro Nacional de Información sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte en su informe que el narcótico es muy adictivo y ha contribuido a muertes por sobredosis ya que es fatalmente peligroso en dado caso de mezclarse con alcohol.

“Para producir ‘Purple Drank’, los consumidores suelen mezclar jarabe para la tos que contiene prometazina y codeína con soda carbonatada de lima-limón y trozos de caramelo duro. El aspecto de la “Purple Drank” puede variar en color, ya que algunos individuos sustituyen otros ingredientes para adaptarse a sus preferencias personales. Por ejemplo, algunos gaseosa por jugos o bebidas deportivas, mientras que otros añaden alcohol a la mezcla”, se lee en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El jarabe de la tos empleado para la preparación del enervante se utiliza legalmente para tratar alergias, bronquitis, resfriado común, gripe y sinusitis. De este modo, en caso de abuso las y los consumidores pueden padecer síntomas como estreñimiento, caries dentales, infecciones en el tracto urinario, aumento de peso, entre otros.

Mac Miller y su “adicción” por la prometazina

Mac Miller fue uno de los raperos que admitió consumir el antihistamínico de los jarabes de tos con fines recreativos (Especial)
Mac Miller fue uno de los raperos que admitió consumir el antihistamínico de los jarabes de tos con fines recreativos (Especial)

El Purple Drank o Lean comenzó figurar en composiciones de raperos estadounidenses durante la década de 1990. Su consumo se popularizó en la esfera del Hip-Hop, llevando a múltiples personalidades a mencionarlo en sus álbumes o canciones.

Incluso, en algún momento se llegó a especular que el rapero y exnovio de Ariana Grande, Mac Miller, había fallecido en 2018 tras haber padecido una sobredosis del enervante.

Y es que, aunque en múltiples ocasiones el intérprete de Cinderella afirmó tener un problema con el consumo de drogas, fue en una entrevista que concedió en 2013 para la revista Complex que admitió consumir prometazina, el antihistamínico de los jarabes para la tos que son utilizados para preparar el Lean o Purple Drank.

No obstante, las investigaciones que se realizaron tras la muerte del rapero en 2018 apuntaron a que su muerte estuvo relacionada al consumo de píldoras de oxicodona falsificadas con fentanilo, situación por la cual uno de los traficantes que le distribuía los narcóticos fue sentenciado a pasar casi 11 años en prisión, según reportó la revista Rolling Stone en abril de 2022.

Guardar