Hombre poblano fingió su secuestro para pagar sus deudas; autoridades lo descubren

El sujeto de 47 años había solicitado un par de préstamos a través de aplicaciones, por lo que simuló estar privado de su libertad para conseguir dinero

Guardar
Autoridades poblanas entrevistaron a la
Autoridades poblanas entrevistaron a la supuesta víctima y se percataron que se trato de un autosecuestro (Foto: Andina)

En un hecho insólito, un hombre fingió estar secuestrado para pagar unas deudas económicas que venía arrastrando de tiempo atrás. Sin embargo, sus objetivos se vieron frustrados cuando las autoridades terminaron por descubrirlo.

Los hechos ocurrieron en el estado de Puebla, donde un hombre de 47 años solicitó un par de préstamos a través de aplicaciones por internet. Sus intenciones eran pagarlas y no tener más adeudos, pero su situación económica no se lo permitía, por lo que ideó un plan para conseguir el dinero que necesitaba.

En total eran 20 mil pesos los que requería, de manera que simuló estar privado de su libertad para exigir un pago por su rescate. Para ello, el 27 de junio hizo una llamada a las autoridades poblanas en la que se hizo pasar por su propio apresor. Indicó que tenía a una persona secuestrada, por quien pedía la cantidad mencionada para liberarla.

Cuando la Fiscalía estatal tuvo conocimiento de lo ocurrido, comenzó con las investigaciones de campo para ubicar a la víctima, sin saber que todo se trataba de una simulación y que no había ningún civil en situación de riesgo.

La supuesta víctima de secuestro
La supuesta víctima de secuestro se encontraba en la colonia Bosques San Sebastián (Foto: Google Maps)

Cuando los agentes de la Fiscalía realizaban las investigaciones correspondientes, tuvieron conocimiento de que la supuesta víctima se encontraba en un inmueble ubicado en la colonia Bosques de San Sebastián. Como parte de las acciones para rescatarla, se desplegó un operativo en la zona.

No obstante, cuando las autoridades ministeriales entrevistaron al ciudadano -cuya identidad se mantuvo bajo reserva-, se percataron que la privación de libertad había sido fingida. “El hombre refirió que adquirió una deuda a través de aplicaciones de préstamos y para conseguir dinero simuló su secuestro”, detalló la Fiscalía.

Fue así como los planes del sujeto poblano fracasaron. Hasta el momento se desconoce si dicho individuo fue detenido o ya consiguió los 20 mil pesos que necesitaba para pagar sus deudas.

¿Es un delito fingir un secuestro?

De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) -creada por decreto presidencial en enero de 2014-, si una persona simula que está privada de la libertad para obtener un benificio económico puede incurrir en un delito que es sancionado según el Código Penal de la entidad que se realice este “autosecuestro”.

Fingir un secuestro es considerado
Fingir un secuestro es considerado un delito en México (Foto: Conase)

Cabe mencionar que a principios de año se presentó un caso similar en Puebla. El 5 de febrero una joven salió de su domicilio sin informar a dónde se dirigía. Dos días después sus familiares recibieron llamadas de un desconocido quien aseguraba tenerla secuestrada.

La supuesta víctima habló con sus padres para pedirles que juntaran 50 mil pesos para su liberación. En 8 de febrero, la joven regresó a su casa acompañada de su pareja sentimental, identificada como Manuel Adán, quien radicaba en el Estado de México y partició en los hechos.

Fue así como el 19 mayo agentes investigadores de Puebla detuvieron a Manuel en el municipio de Zumpango. Posteriormente fue trasladado a territorio poblano, donde fue ingresado en el Centro de Reinserción Social del Estado, por haber fingido el secuestro de su novia.

Guardar