El comunicador Alan Castro Abarca sufrió una agresión armada perpetrada en Acapulco, Guerrero, mientras se trasladaba a bordo de su vehículo particular. Las balas recibidas le provocaron heridas en su nuca y una de sus manos, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención médica.
Los hechos se registraron cerca de las 5:00 de la mañana del lunes 3 de julio, cuando Castro se encontraba a la altura de la unidad deportiva Vicente Suárez, de la colonia Morelos. En ese punto, sujetos desconocidos lo atacaron en un supuesto intento por despojarlo de su automóvil. En al menos seis ocasiones activaron sus armas y posteriormente huyeron.
Tras esta agresión, se reportó que el administrador de la página de Facebook La última línea noticias fue trasladado a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Acapulco, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Pese a las esquirlas recibidas en su brazo y cabeza, el comunicador guerrerense se encuentra estable de salud, según reportes preliminares. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se trasladaron al lugar de la agresión para asegurar el área. Aunque se desplegó un operativo para dar con los responsables, hasta el momento no hay personas detenidas.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó al director de Comunicación Social, René Posselt, y a la delegada Claudia Corral acudir al nosocomio donde se encontraba Alan Castro para brindarle apoyo mediante el protocolo de protección a periodistas, dio a conocer El Sol de Acapulco, donde trabaja el reportero Celso Castro, padre del comunicador agredido.
Ante estos hechos, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el ataque hacia el comunicador, quien también administra la página de Facebook ContactoTV Guerrero, en la cual publica noticias locales. Asimismo, solicitó a la Fiscalía estatal esclarecer lo sucedido.
“RSF pide a la Fiscalía Guerrero investigar rápidamente los hechos y garantizar la seguridad de Alan Castro y su familia. Es urgente identificar a los responsables, determinar si hay conexión con su labor informativa y reforzar la protección a las y los periodistas de México”
La última agresión a comunicadores de Guerrero ocurrió el 2 de junio de 2023 en Iguala, donde fue asesinado a balazos Pablo Salgado, locutor de radio. Los hechos ocurrieron cuando el especialista en temas jaripeos conducía su automóvil en la avenida Periférico Sur, donde fue interceptado por un comando armado.
Periodistas asesinados en México
Las agresiones armadas en contra de los profesionales de comunicación en México es una problemática que viene arrastrando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante 2019 se reportaron 10 periodistas asesinados a lo largo del país, según un conteo de la organización Artículo 19.
En 2020 se registraron siete víctimas, al igual que en 2021. De ese total tres ocurrieron en Veracruz, tres en Sonora, dos en Guerrero, dos en Coahuila, uno en Oaxaca, uno en Chiapas, uno en Guanajuato y uno más en Zacatecas.
Sin embargo, el 2022 fue el año con el mayor número de asesinatos a periodistas, toda vez que se regisraron al menos 12 casos.
Ante ello, Artículo 19 indicó en su informe anual Voces contra la indeferencia que, además de que en México se mata a periodistas, “también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenzas y uso ilegítimo del poder público”. En ese sentido, solicitó a las autoridades correspondientes fortalecer la seguridad brindada a los comunicadores.