Ardelio Vargas, funcionario de Puebla relacionado con García Luna, renuncia tras ser exhibido por AMLO

López Obrador exhibió la cercanía del hoy exfuncionario con Genaro García Luna; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, anunció la separación del cargo de Ardelio Vargas Fosado

Guardar
Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación de Puebla. Foto: Redes Sociales
Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación de Puebla. Foto: Redes Sociales

“No queremos nada que tenga que ver con esta gente”, fueron las palabras con las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador selló el destino de Ardelio Vargas Fosado, quien presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación de Puebla.

Durante su conferencia matutina del pasado lunes, López Obrador reconoció estar al tanto de la cercanía que el hoy exfuncionario poblano mantuvo con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos (EEUU).

Vargas Fosado fue señalado por los operativos contra pobladores de San Salvador Atenco, en el Estado de México, cuando trabajó como comisionado en la Policía Federal, además, lo vinculan con la represión a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre 2006 y 2007.

“Tiene esos antecedentes. No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, sí tuvo vínculos con García Luna y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente”, ´sentenció López Obrador.

“No queremos nada con eso”, añadió el primer mandatario tras ser cuestionado sobre el nombramiento de Vargas Fosado, luego de la renuncia del secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, para perseguir la gubernatura de la entidad y sumarse al proyecto de la aspirante presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.

Sergio Salomón Céspedes minimiza acusaciones

Horas después de los señalamientos proferidos desde Palacio Nacional, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la renuncia de Ardelio Vargas como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

A través de Twitter, el gobernador desestimó las acusaciones en contra de Vargas Fosado porque “nunca ha sido sentenciado”, y lo reconoció como un “poblano comprometido con su entorno y con su tiempo”.

“Hoy ante la información vertida en distintos medios y que es de dominio público, hace patente su convicción de abonar en la vida pública de Puebla separándose del cargo”, informó Céspedes.

En medio de recientes movimientos al interior del Gobierno de Puebla, el mandatario adelantó que, a la brevedad, dará a conocer el reemplazo a la subsecretaría de Desarrollo Político además de otros ajustes.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla. Foto: Facebook, @SergioSalomonC
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla. Foto: Facebook, @SergioSalomonC

Vargas Fosado se defiende

“Institucional” y con un “gran compromiso con Puebla y con México”, así se autodefine Ardelio Vargas Fosado, quien tras presentar su renuncia agradeció al gobernador Sergio Salomón por la “oportunidad de servir” en la entidad por poco tiempo, pues apenas la semana pasada fue nombrado subsecretario de Desarrollo Político.

A través de un hilo en Twitter, el hoy exfuncionario aseveró que su baja del gabinete “contribuye” a la gobernabilidad del estado y aprovechó para responder a la “información tergiversada” de la prensa nacional y a los comentarios del Presidente López Obrador.

En su publicación, se limitó a afirmar que, ante los “ataques” en su contra, habla su trayectoria, que “nunca ha sido dañada por una condena, ni manchada por un escándalo”, toda vez que tiene claras sus convicciones: “Ante los infundios, la razón. Ante los ataques, templanza. Y ante la cerrazón, determinación”.

Tuit de Ardelio Vargas Fosado. Foto: Twitter, @ArdelioVF
Tuit de Ardelio Vargas Fosado. Foto: Twitter, @ArdelioVF

Aunque refrendó su respeto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las acusaciones están basadas en información ”muy a medias”, y enfatizó únicamente coincidió “en tiempo y lugar” con Genaro García Luna y altos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En entrevista para el portal Cinco Radio, Vargas Fosado recordó que se desempeñó en el área de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta el 2005, cuando García Luna todavía estaba a la cabeza de la AFI, antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Por otra parte, sobre los señalamientos respecto a su participación en casos como los de Atenco y Oaxaca, Vargas Fosado comentó que tras las investigaciones a la Policía Federal se concluyó una “intervención correcta” y rechazó la violación a Derechos Humanos.

Guardar