El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la renuncia de cuatro fuertes figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde su tradicional mañanera, el tabasqueño volvió a lamentar que el actual tricolor “no tuviera nada que ver con sus orígenes”; que “terminara desfigurado”. Ello, bajo la misma línea del pronunciamiento que el pasado 3 de julio, poco antes de las dimisiones de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.
AMLO respondió a Alito Moreno
Durante su intervención, Andrés Manuel aprovechó para responder al dirigente priista Alejandro Alito Moreno, quien se lanzó en su contra después de confirmadas las renuncias de Chong, Massieu, Ávila y Mayorga.
“Lo peor que estaba en el PRI, está de su lado”, sentenció el también Diputado Federal en un audiovisual y al cual el Jefe del Ejecutivo calificó de ser “un exceso”.
“Es un exceso que el dirigente del PRI me echa la culpa a mí. (...) Se desquitan conmigo de todo”.
A través de un video de Twitter, el líder del tricolor destacó una incongruencia en el discurso del mandatario al acusarlo de recibir en su gabinete a quienes antes tachó de “mentirosos, corruptos, ladrones y traidores”.
Asimismo, Alito Moreno exigió al tabasqueño dejar de responsabilizar a los gobierno antecesores por todos los problemas actuales del país: “Deje de culpar al partido de que no le salgan sus caprichos”, aseveró y recordó que sus raíces políticas también surgieron en el PRI.
“Usted militó en el PRI. Incluso tres de sus corcholatas militaron en el PRI”, puntualizó Moreno Cárdenas en referencia a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Y fue bajo ese sentido que el líder partidista volvió a señalar al Gobierno de López Obrador de querer debilitar al PRI, así como a la alianza opositora. Esto, según Alito, en respuesta al “miedo” que tendría Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por perder en las elecciones 2024.
“Están desesperados porque van a perder en el 2024 y eso los lleva a recurrir a las maniobras más bajas y reprobables para debilitar a nuestro partido y quererlo hacer en el Frente Amplio por Mexico”.
El nuevo frente de ex priistas
El pasado 3 de julio, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su dimisión de la militancia ante la inconformidad con la dirigencia de Alito Moreno — a la cual señalaron por traición a “los ideales del partido”.
Acompañados de otras y otros priístas inconformes, Osorio Chong adelantó que la mega dimisión estará dando pie a la creación de un nuevo frente conformado por ex priístas, al cual bautizaron como “Congruencia con México”.
Según lo declarado por Osorio Chong, el nuevo frente buscará “fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre en las y los mexicano”. Es decir, confirmó la desbandada del PRI, más no la salida de las y los ex priístas de la política.
“Ni nos retiramos de la política, ni nos hacemos a un lado. (...) Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a cambiar desde afuera. Siempre de la mano de la sociedad civil”, pronunció en la conferencia de prensa.