Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición fueron “absorbidos” por el llamado “supremo poder conservador”, lo que ha provocado su paulatina desaparición como en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario aseguró que al tricolor se lo “tragó” la agrupación conservadora y consideró que sería una de las razones por las que algunos de sus militantes abandonaron, recientemente, al partido liderado por Alejandro Moreno Cárdenas.
“Es interesante que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición. Es el caso del PRI, están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador”, comentó.
De nueva cuenta, López Obrador aprovechó para lanzarse contra el magnate Claudio X. González, a quien señaló de ser el gerente de la agrupación y encargado de escoger, por “dedazo”, al candidato presidencial del Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
AMLO “destapó” a Xóchitl Gálvez para el 24
Ante los diversos representantes de la prensa, reunidos en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño “destapó” a la senadora Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial de la oposición rumbo a las elecciones del 2024.
De acuerdo con López Obrador, “tiene información” aportada por sus “gargantas profundas” de que el empresario Claudio X. González llevó a cabo consultas para dar el “dedazo” y lanzar a la legisladora panista como abanderada del bloque opositor.
“Hace como 15 días, de 15 días a un mes me enteré, mis gargantas profundas. Fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia”, comentó.
En ese sentido, refirió que, para tomar la decisión, Claudio X González también consultó a los dueños de los medios de comunicación y a intelectuales, entre los que nombró a Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Vicente Fox.
A decir de López Obrador, la cúpula del “supremo poder conservador” habría seleccionado a Gálvez Ruiz “porque nació en un pueblo”, en Tepatepec, localidad cabecera del municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo.
“Ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo de un pueblo. Además es, en realidad, parte de ellos, no del pueblo. Ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento”, aseveró.
“Respéteme”, pide Xóchitl Gálvez a López Obrador
Después de las declaraciones de López Obrador, Xóchitl Gálvez le exigió respeto, pues, dijo, “a mí nadie me ha regalado nada” y ningún gerente en las sombras le otorgó la candidatura de la oposición.
A través de un mensaje en video, la senadora reclamó al primer mandatario y lo tildó de “machista”, pues, desde su perspectiva, “no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.
“Usted, señor Presidente, es un machista. Las únicas mujeres que ustedes respeta es las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, enfatizó, y aclaró que lo único que quiere de López Obrador es que le entregue la Banda Presidencial.
“Tu dedito no decide”, responde Santiago Creel
Luego del anuncio, el aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Santiago Creel Miranda, conminó a López Obrador a sacar las manos del “proceso democrático” del Frente Amplio por México.
A través de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se apresuró a responder al “destape” de Xóchitl Gálvez y afirmó que serán las y los ciudadanos quienes decidan el rumbo de la oposición en los próximos comicios.
“Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, escribió Creel Miranda.